Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

15 barrios de la capital exigieron soluciones en la puerta de la SAT

Allí se realizó la primera asamblea pública por el servicio de agua y cloacas. «Si la SAT no va a los barrios, los barrios vienen a la SAT. No vamos a tolerar más esta indignidad», señaló el legislador Canelada, coordinador del encuentro.

Esta mañana, vecinos de 15 barrios de la capital tucumana se reunieron en las puertas de la SAT para exigir soluciones a los problemas que tienen en el servicio de agua. «Evidentemente hay una SAT que no escucha, no mira lo que está sucediendo. Los vecinos que están acá tienen presentaciones ante la SAT, pero también ante el Ersept y la Justicia, que son cómplices de lo que está pasando. Tenemos una vecina que presentó un amparo hace 11 años por falta de agua y se encuentra frenado», expresó el legislador José María Canelada, quien coordinó el encuentro.

En ese sentido, señaló que lo que se ve en la ciudad es que es no hay agua y que cuando hay solo sale un hilito, que los líquidos cloacales corren por las calles y que en algunos casos, brotan de las casas. «Hay vecinos que se levantan por la madrugada a juntar agua para bañarse, para cocinar, para poder lavar la ropa. Eso es indigno. También lo es caminar por líquidos cloacales en todas las calles, estamos hartos. Esos mismos líquidos brotan de adentro de las casas, donde hay adultos mayores, personas enfermas, pacientes inmunodeprimidos y niños. No queremos más pretextos, exigimos soluciones urgentes», aseveró.

Una de las vecina, Liliana Gladys Lucena, señaló que realizaron los primeros reclamos en 2004. «Hemos agotado todas las vías administrativas, hemos pasado por Defensoría del Pueblo, por el Ersetp. Y en la actualidad, tenemos varios pozos que desbordan líquidos cloacales, falta de presión de agua en distintos sectores del barrio. Me hicieron ir a varias reuniones y no he tenido ningún resultado. ¿Qué es lo que hacen ellos? Dilatan las cosas. Cansan a los vecinos para que no hagan un reclamo. En las casas está saliendo líquidos cloacales dentro de la misma casa, en la bacha de donde se cocina. Los vecinos han tenido que cerrar eso y utilizar baldes para llevar y tirar afuera el agua. Esto es un atentado contra la salud, porque en todo momento está proliferando el olor nauseabundo, el hedor. Estamos indignados y más que nada, la desidia que hay no tiene palabras».

Por su parte, Alejandra Alexis de Villa Luján contó que tiene desbordes cloacales. «Tenemos desbordes internos en el domicilio. Presentamos todo lo administrativamente necesario pero no hay respuestas. En diversas audiencias que tuvimos me contestan que no tienen presupuesto. El daño moral es enorme. Por eso agradezco la unión de los vecinos, es insostenible la situación. En mi caso particular tengo una madre que es paciente oncológico y una menor con problemas alérgicos. He venido innumerables veces a la SAT pero no tengo respuestas. Pero vamos a seguir viniendo. Nos tienen que escuchar porque pagamos las boletas y los que reclamamos es lo justo.

Por último Canelada, exigió que no haya más pretextos y recordó que la SAT es una SAPEM, es decir, una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. «¿Qué significa esto? Que la SAT es el gobierno de Tucumán. No queremos más dilaciones, no queremos más pretextos, queremos respuestas. Queremos un plan de inversión urgente y que se ejecute de manera urgente. Les han tomado el pelo a los vecinos. No vamos a tolerar un día más de esta indignidad a la que este Gobierno somete a los tucumanos. Estamos hartos. Exigimos soluciones ya. No más pretextos, gobiernan desde hace décadas. Queremos que lo resuelvan ahora».

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados