Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Albertus: «Tratemos de dar tranquilidad a la gente que en esta semana no va a haber aumento»

Este jueves la Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, a través de la resolución 29/2022 publicada en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo estabilizador del trigo argentino (FETA).

Esta semana la Secretaría de Comercio estableció nuevos precios de referencia para la harina, lo que provocó el cuestionamiento en la gente sobre el precio de pan, ¿subirá?. En la 97.1 Pablo Albertus, del Centro de Industriales Panaderos, se refirió al tema

Por este motivo en Tucumán a Diario el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la provincia, Pablo Albertus, habló con Marcelo Alcorta y Natalia Pachao, señaló que «por lo general se compra por bolsa, lo que ha pasado ahora es un incremento del valor de referencia, del harina que está en el FETA, esto te implica hoy un aumento de entre 110 y 140 pesos por bolsa, de ese tipo de harina, pero como va de la mano el harina que está fuera del fideicomiso, hoy tenemos una harina con fideicomiso de 1.800 pasará a 1.900 casi 2.000 y la otra también tenés un incremento fuerte porque ha aumentado el trigo por la sequía que hay, vamos a tener complicaciones para el año que viene y complicaciones en diciembre si no renuevan el FETA porque no vamos a tener disponibilidad, cada vez la brecha es más corta entre la harina con fideicomiso y sin fideicomiso».

«Los incrementos son prácticamente semanales, vos cada diez días tenés incremento en lo que es la parte de sandwichería, fiambre, bebidas cada diez días, lo que son plástico y cartonería, fijo entre un 7 y 10%», destacó el empresario.

En tanto que manifestó: «Nosotros tenemos la mejor voluntad de no aumentar, cuidamos el precio del kilo de pan como oro, que sea coherente para la gente por el tema social y por las ventas para que no caigan tanto, hoy estamos analizando costos, la situación en la Secretaría de Comercio Interior se ha presentado un pedido de un 380, (tener a 380 el kilo del pan en el país), a nivel nacional todavía no nos han contestado, por la cantidad de habitantes que hay en Tucumán la oferta y la demanda es mayor, estamos cuidando las ventas. Si no vendemos, ¿cómo sostenemos la industria?.

A la vez que destacó que hoy por hoy «tenemos la cabeza en el Día de la Madre, que las ventas sean excelentes, que la gente compre en panaderías habilitadas, que compren tortas, masas, hay promociones, descuentos».

Sin embargo, Albertus afirmó que «se están haciendo los análisis para la semana que viene a la otra, hay reuniones previstas con la Secretaría de Comercio, en la Federación Argentina para ver como nos manejamos en el NOA y en el resto del país para ver como nos manejamos con estos aumentos que estamos teniendo».

En cuanto a las Fiestas de Fin de Año, indicó que «va a haber aumentos hasta que termine el año, no sé decir de cuanto ni cuando, porque la economía del país es muy variable», esto debido a distintos factores. «Esperemos que renueven el fideicomiso».

Mientras aseguró en cuanto a un aumento en el precio de pan, «tratemos de dar tranquilidad a la gente que en esta semana no va a haber aumento y que vemos la semana que viene con los análisis».

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados