La Papa

Arranca la zafra con incertidumbre por la indefinición de la ley de biocombustibles

La Compañía Azucarera Los Balcanes realizará hoy la misa de bendición de frutos y dará inicio a la campaña azucarera 2021.

Del acto, previsto para las 11 de la mañana en el canchón de la empresa, en La Florida participarán autoridades provinciales junto al presidente de Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro, Catalina Lonac, miembro del directorio y Catalina Rocchia Ferro, presidenta de la firma Bioenergética Florida.

Los Balcanes es la primera firma en iniciar la zafra azucarera que tiene un panorama en lo productivo con buenas expectativas pero en lo económico de total incertidumbre.

En cuanto a las expectativas por la zafra en general, Rocchia Ferro -también presidente de la Unión Industrial de Tucumán- consideró que este “será un buen año, como lo fue el anterior”. Según los registros del Ipaat (Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán), en la zafra 2020/21 dos ingenios no molieron y los 13 restantes llegaron a producir 1.369.231 de toneladas de “azúcar equivalente”, a un promedio de rendimiento fabril del 8,938% (rindes/caña bruta) y una producción de alcohol de 277.784.178 de litros, luego de una molienda de 15.318.753 de toneladas de “caña bruta”.

La incertidumbre esta centrada en la ley de biocombustibles que no tiene definición y que ha provocado la baja en el precio del azúcar a valores históricos. Mientras un sector apoyo un nuevo proyecto, otro pide la prorroga de la existente. La cámara de Diputados de la Nación inicia el debate en comisión del nuevo proyecto a 14 días que venza la ley de promoción de biocombustibles.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram