Así fue la primera intervención del VAR en el fútbol argentino: el penal sancionado para Aldosivi ante Colón

Colón enfrentó a Aldosivi por la octava fecha de la Copa de La Liga. El elenco visitante comenzó ganando por el gol de penal de Martín Cauteruccio, a los 16 minutos de partido. La pena máxima se sancionó luego de que el VAR, comandado por Mauro Vigliano, le advirtiera al árbitro Nicolás Lamolina sobre la mano de Gian Nardelli. A los 29, Lucas Beltrán alcanzó el empate, mientras que Edwin Mosquera y Matías Pisano lograron el 3-1 final para el Tiburón a los 34′ y 49′ del complemento.

Sobre la acción puntal del VAR, la mano es voluntaria y se actuó de manera acertada de acuerdo al protocolo que plantea el llamado al árbitro para que revise la acción. Este consideró que el defensor de Colón trastabilla, pero acomodó la pelota con la otra mano en forma voluntaria, frente al asedio de Braian Martínez de Aldosivi. El reglamento dice que “cometerá infracción el jugador que toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, incluido el movimiento en dirección al balón con estas partes del cuerpo”. La acción ocurrió a los 12 minutos del primer tiempo.

El debut de la tecnología en el fútbol argentino fue el correcto. El protocolo advierte que cuando el balón se detiene, el VAR le avisa al juez que está revisando una posible infracción de mano y que no reanude. Luego de esto, el juez fue a revisarla y consideró acertada la llamada desde el control a cargo de Vigliano. Finalmente, Lamolina resolvió que fue una mano voluntaria y sancionó pena máxima.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados