La Papa

Avanza el concurso para sacar a Bruglia y Bertuzzi de la Cámara Federal

Bruglia Bertuzzi

El Consejo de la Magistratura definió el orden de mérito provisorio de los candidatos a ocupar las vacantes en la Cámara Federal que deberán dejar los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, cuyos traslados a ese estratégico tribunal, dispuestos durante la gestión de Cambiemos, fueron impugnados por la Corte, a pedido del gobierno de Alberto Fernández.

Como se trata de dos vacantes, el Consejo de la Magistratura deberá elevar a Fernández dos ternas de candidatos y suplentes, entre los que el Presidente deberá elegir uno por cada cargo en la Cámara Federal.

Para la designación de estos dos jueces será necesaria una negociación política entre el oficialismo y la oposición, dado que son necesarios dos tercios de los consejeros para aprobar los nombres de los ternados.

Ese tribunal es clave porque es el que tiene la llave para que prosperen o no hacia el juicio oral las causas contra funcionarios del actual gobierno y del anterior. La administración de Alberto Fernández ya nombró en la Sala II del tribunal a Roberto Boico, exabogado de Cristina Kirchner y designado por concurso con salientes calificaciones; y permitió el regreso a ese tribunal de Eduardo Farah, que había pedido ser trasladado tras haber sido cuestionado por el macrismo por liberar a Cristóbal López. En la Sala I del tribunal está Mariano Llorens, elegido por concurso durante la gestión anterior y Bruglia y Bertuzzi, que deberán dejar sus cargos cuando concluya el presente concurso.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram