Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Avanza la obra de la nueva cárcel de Benjamín Paz

El gobernador Osvaldo Jaldo supervisó el avance de la obra de construcción de la nueva cárcel de Benjamín Paz, en el departamento Trancas. Está previsto que allí, en una primera etapa puedan alojarse al menos 1.200 reclusos y que los trabajos estén terminados para fines del próximo año.

Junto al mandatario, en la recorrida, estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; la vocal de la Corte, Eleonora Rodríguez Campos; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; los legisladores Tulio Caponio, Dante Loza y Enrique Betancourt; el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino; el presidente de la Cámara de Construcción de Tucumán, Jorge Garber; y el secretario general de la UOCRA, David Acosta.

«Hoy estamos visitando esta gran obra, en el departamento Trancas, en la localidad de Benjamín Paz. Estamos viendo el avance importante que está teniendo. La visitamos al inicio y hoy lo hacemos nuevamente, pero acompañados por autoridades del Poder Judicial. Estamos viendo la calidad de la obra y las medidas de seguridad que se están teniendo en cuenta. No tenemos dudas en decir que es la obra más importante en infraestructura de la provincia de Tucumán, debido a sus dimensiones y los montos”, expresó Jaldo.

En este sentido, el gobernador agregó que “la obra pública tiene mucho que ver en el descenso del 12 al 7 por ciento del desempleo y en la dinamización de la economía que estamos viviendo. Hay récord de consumo de cemento y de hierro en la provincia. Esto está marcando una tendencia en la reactivación de construcción en la obra pública y privada en la provincia. Con el acompañamiento de Nación, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, todas estas obras se están haciendo realidad en la provincia. Los detenidos con sentencia tienen que ir a la cárcel, no tienen que estar en las comisarías”, remarcó.

Por su parte, Leiva destacó: “Este es un proyecto transgeneracional, que viene a cubrir una necesidad que no estaba atendida hace muchos años. Hoy vemos que hay un Estado que está decidido a avanzar en la construcción de lugares de detención dignos y seguros, tanto para el detenido como para el ciudadano de a pie”. “Es una obra de gran magnitud, que la provincia merecía, con todos los requisitos y protocolos de la ONU y distintas organizaciones que intervienen en las condiciones de las personas en situación de detención”, dijo el presidente de la Corte.

En tanto que el ministro de Obras Públicas remarcó: “Estamos contentos, viendo que la obra no paró, al igual que el resto de las obras de la provincia. Esto permite inyectar puestos de trabajo y toda la dinamización que significa una obra de esta envergadura”. Agüero Gamboa, por su parte, señaló: “Esta es una obra muy importante para la seguridad, teniendo en cuenta la crisis carcelaria que tenemos y que esperamos solucionarla a partir de esta nueva cárcel, cumpliendo con las normas internacionales en el tratamiento de los detenidos. Esperamos solucionar un problema que tenemos desde hace tiempo generando un beneficio para los tucumanos”.

Mientras que el presidente de la Cámara de Construcción explicó: “Venimos trabajando de acuerdo al plan trazado. Estamos realizando la ejecución de tabiques arriba de plateas, haciendo el muro perimetral, el alambrado en cinco secciones distintas, compuesto por postes y una tela especial, que solo la provee una sola fábrica de Argentina autorizada por el Servicio Penitenciario de Nación”. “También estamos haciendo el boulevard de acceso, ya está hecho el lado sur con dirección al Módulo 1, y el estacionamiento de acceso está terminado. El ritmo de obra va de acuerdo a lo previsto, estamos listos para encarar los trabajos en la época estival”, aseguró Garber.

Marcelo Caponio, por su parte, afirmó: “Esta obra es muy significativa para la provincia, tiene que ver con la política de seguridad que ha encarado el gobernador Osvaldo Jaldo. Esta obra viene a reparar la crisis carcelaria que tenía la provincia. Benjamín Paz va a albergar en una primera etapa a 1.200 reclusos y puede llegar hasta 5.000 reclusos. En Tucumán, las personas que tienen prisión preventiva están alojadas en comisarías y eso no debe ser así, deben estar en la cárcel. A fines del año 2023 esta cárcel tiene que estar terminada gracias a la gestión de Osvaldo Jaldo y Juan Manzur”.

En tanto que Acosta, desde la UOCRA, resaltó: «Estamos contentos por la situación que se está viviendo en la provincia porque se están iniciando las obras y se están dando puestos de trabajo real y eso es muy importante para los compañeros». En relación al penal, agregó que «esta es una obra que va a sumar más de 400 trabajadores y que hoy está con 250 trabajadores, por eso para nosotros es muy importante. El compromiso del Gobierno de la Provincia con nosotros también es fundamental para que se respeten las condiciones de trabajo. Además se habló que los próximos ingresos sean de gente de la zona».

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados