Bancarios anunciaron un paro nacional para el jueves 28 de abril

La Asociación Bancaria (AB), el sindicato liderado por el diputado Sergio Palazzo, convocó a un paro nacional en rechazo a la oferta presentada por la banca pública y privada en la mesa de negociación salarial del miércoles: un aumento superior al 50% con revisión en septiembre. 

La conducción de la Asociación Bancaria puso fecha para el jueves 28 de abril a un paro de actividades en todos los bancos del país, en reclamo de mejoras salariales ante el rápido avance de la inflación que lleva acumulado un 16% solo en el primer trimestre y anticipan que tiene un piso del 5% para abril.

Un documento firmado por el Secretariado Nacional, que encabeza Palazzo, señaló que el marte el Ministerio de Trabajo de la Nación hizo: «Una propuesta insuficiente y dilató de esta manera el acuerdo salarial».

El quiebre que exhibe el Frente de Todos entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner mantiene su correlato en el sindicalismo. 

Palazzo, además de ser el principal referente de La Bancaria es diputado del Frente de Todos y actitudes como su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el respaldo a funcionarios como Roberto Feletti dejan en claro que se identifica con la posición de Cristina Kirchner.

«Son ellos lo que diagnostican inflaciones en el orden del 60%, y hacen propuestas absolutamente insuficientes», señaló el sindicato.

De esta manera, la Asociación Bancaria reclama un aumento salarial del 60%, en línea con las proyecciones inflacionarias de los privados. La última actualización del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central estimó un piso de inflación de 60% para 2022.

Por otro lado, fuentes de las cámaras empresarias del sector explicaron a El Cronista que están dispuestos a retomar el diálogo y volver a las mesas de negociaciones con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo. Sin embargo, hacen énfasis en que ese acuerdo no tiene que ser en base a «expectativas que promuevan la aceleración de la inflación».

«En base a esa chicana que hace La Bancaria respecto a tomar como criterio el REM, en la época de Macri siempre daba por debajo de la inflación y no era el criterio que aplicaba La Bancaria», refutó una fuente representante.

Desde La Bancaria, en el comunicado oficial anticiparon: «damos aviso con la suficiente antelación, para prever y organizar todo lo referido al pago de jubilaciones, como así también las distintas asignaciones sociales que deban pagarse ese día en las entidades bancarias, y hacemos responsables a las cámaras patronales por cualquier tipo de inconveniente en ese sentido». 

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados