La Papa

Braillard Poccard, vicegobernador de Corrientes: «a los frentes de fuego no hay con qué darle»

El vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard, habló con «La Papa», por la 97.1 Radio Tucumán, sobre la situación que atraviesa la provincia a causa de los incendios que vienen sufriendo. «A los frentes de fuego, que tienen kilómetros, no hay con qué darle, no hay avión hidrante que alcance. «, dijo al respecto.

Escuchá la entrevista completa con el vicegobernador de Corrientes.

Durante la entrevista explicó que las recientes lluvias no fueron suficientes para contribuir con la extinción del fuego. «La lluvia ha sido prácticamente mínima, muy poca; ha caído un milímetro aproximadamente; donde más cayó ha sido en la zona cercana a la capital, aproximadamente 6 milímetros; hace 3 años que venimos con déficit de lluvia; esta es una provincia de mil y pico de milímetros por año y estamos con 200, 300 milímetros», comentó.

«Cuando empezó esto, el 20 de enero, le afectó a algunas personas. Hablamos de unas 400 o 500 hectáreas. Se pensó que era de los fuegos habituales que pueden pasar en un verano seco. Pero de golpe, en febrero, empezó a 30.000 o 40.000 hectáreas por día de aumento», contó.

«Todos los veranos podemos tener sequía o podemos tener veranos húmedos, eso pasa; cuando tenemos veranos secos siempre tenemos fuego, siempre se quema una forestación; lo que yo nunca vi es que se tenga fuego en el norte, en el sur, en el este y en el oeste; de eso no tenemos memoria», señaló.

En referencia a los daños que ocasionó y ocasionan los incendios, aparte del impacto ambiental, remarcó que se perdió una cantidad importante de terrenos de pasturas y que «esto va a traer grandes consecuencias a la economía de los pequeños productores, ya que el 80% son pequeños productores; por eso se está haciendo un especial hincapié en proveer alimento para los animales, sino corremos el riesgo que mucha gente pierda su pequeño capital», señaló.

Consultado sobre que el ministro Juan Cabandié había responsabilizado a los productores por los incendios, dijo: «quiero ser muy delicado con esto; la relación entre Nación y Provincia, sobre todo cuando nosotros somos una provincia opositora, es sumamente delicada». «La época de quema es invierno, no en verano. En verano nadie quema porque se sabe que eso es inmanejable. Acá hay productores que han perdido forestaciones de años. Yo creo que es un problema de sentido común. A mi me llaman productores, desesperados, porque apenas le quedo la tranquera tirada y la foto de los animales quemados y muertos», expresó y aseguró que «hoy las cosas están más o menos encaminadas, el desafío es el día después; porque el día después es cuando hay que recuperar los daños».

Asimismo, agradeció las colectas que realizaron ONG’s y distintas figuras, y destacó la solidaridad recibida por parte de todos los argentinos y de los gobierno provinciales. «Cada vez que Corrientes tuvo una emergencia, la verdad, la Argentina le dio una muestra de afecto que nos hace sentir muy orgullosos», manifestó.

«Yo tengo dos conclusiones, una es el reconocimiento y el agradecimiento y el otro es un llamado de atención que es para todo el país. Yo creo que la naturaleza no está dando un mensaje y que el cambio climático es una realidad», reflexionó respecto al impacto ambiental que causaron los incendios en Corrientes.

Comparte