La Papa

Canelada aseguró que se debe monitorear la implementación del nuevo Código Procesal, Civil y Comercial

«Toda política pública debe ser evaluada permanentemente», advirtió el opositor, quien propuso una comisión para revisar y corregir lo que sea necesario.

Durante el tratamiento del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, que se aprobó esta mañana, el parlamentario José María Canelada solicitó que la Legislatura cree una comisión que monitoree la implementación de la norma y realice modificaciones que pudieran surgir. «Esto es fundamental. Por mucho consenso que haya y por mucha seriedad con que se haya trabajado el nuevo Código, lo que suele suceder es que luego en el andar hay que hacer algunas correcciones. Así como hubo una comisión que elaboró este proyecto donde había jueces, académicos, legisladores y representantes del Poder Ejecutivo y de los Colegios de Abogados, se debe crear una comisión que garantice lo mismo», advirtió.

En ese sentido, solicitó que se trate un proyecto que presentó para que la mencionada comisión pueda recabar información y receptar sugerencias sobre la implementación del Código, elaborar un informe anual respecto al funcionamiento de la nueva norma, solicitar los informes que considere necesarios y formular las propuestas de reforma que crea pertinentes. «Toda política pública debe ser evaluada permanentemente. Vamos hoy por el Código, pero necesitamos de forma urgente esta comisión que vaya monitoreando, que genere indicadores, que vaya indicando el rumbo y corrigiendo lo que haga falta corregir. Hay especialistas del Colegio de Abogados que nos señalaron algunas alertas que debemos tener presente», fundamentó.

El legislador opositor, además de solicitar la conformación de la comisión revisora, celebró la sanción del nuevo Código. «Los procesos de la Justicia deben ser rápidos. Los plazos con el código anterior podían durar años. Lo que estamos buscando es darle una respuesta a esto. Queremos una Justicia que sea rápida, que vaya a la oralidad, que sea más cercana, más transparente, que tienda a la despapelización a través de la digitalización. La filosofía del nuevo Código es muy buena».

Comparte