Canelada insiste en debatir la reforma política en Tucumán, luego de la media sanción de Boleta Única

Boleta única en la provincia, revisión del sistema de acoples y sanciones fuertes al clientelismo y el acarreo son los temas que propuso llevar al recinto.

La media sanción de la boleta única de papel en la Cámara de Diputados debe motorizar los debates de reforma electoral en todo el país, advirtió el legislador José María Canelada, quien pidió que la Legislatura ponga en discusión las reglas de juego para votar el año que viene. «Parlamentarios de todos los partidos, incluyendo peronistas, se inclinaron por darle transparencia y sencillez a la votación. Querer unas elecciones limpias debe ser una obligación de todos, sin distinción de facciones», advirtió.

En ese sentido, el coordinador de la Comisión de Reforma Política de Juntos por el Cambio recordó que existen proyectos en Tucumán que están listos para ser discutidos en comisión y en el recinto. «En Tucumán he presentado el proyecto de Boleta Única Electrónica, que además de tener el mismo espíritu que el del Congreso, respeta lo señalado por la Constitución desde hace una década y media. Para esto, necesitamos también revisar el nefasto sistema de acoples, causa de casi todas las trampas electorales».

Por último, señaló que hay más proyectos para tratar y que este es el momento de debatirlos, a un año de las elecciones, para que los tucumanos vayan a sufragar con tranquilidad. «Necesitamos tomar medidas para sancionar el clientelismo, garantizar transporte público para evitar el acarreo, tener Ficha Limpia para tener candidatos íntegros y sin condenas, entre tantas otras medidas que podemos tomar. Debatamos, la sociedad lo está exigiendo. Nadie quiere repetir viejas malas experiencias que nos han marcado a la hora de ir a votar».

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados