Canelada pidió que se trate la Boleta Única en Tucumán

El parlamentario advirtió que su proyecto tiene el mismo espíritu que el que se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación y recordó que se trata de una obligación ordenada por la Constitución Provincial hace 16 años.

A raíz del debate que se suscitó en todo el país por la boleta única de papel, el parlamentario José María Canelada volvió a la carga con su proyecto sobre boleta única electrónica y señaló que este es el momento para tratarlo. «Ambos proyectos tienen un mismo espíritu, un mismo objetivo que es el de dotar de transparencia los comicios. El Congreso puso en discusión este tema pero los comicios realizados de forma limpia son una exigencia de larga data. No perdamos más tiempo», expresó el parlamentario.

En ese sentido, señaló que lleva presentando esta propuesta desde 2016. Su objetivo, además de tener un sistema más transparente de votación, es cumplir con una obligación de la Constitución de la Provincia. «Aquí mucho se habla de cumplir con la Constitución pero hay una mora de 16 años en el voto electrónico. No pueden seguir pasando los años como si nada. Este sistema se utiliza en todo el mundo y no sólo otorga velocidad, sino también evita que se manipule la intención del elector».

El parlamentario opositor consideró que este es el mejor momento para discutir esta propuesta, luego de que el Congreso de la Nación sesionara para que el proyecto de Boleta Única sea tratado en comisión. «No existe un votante en Argentina que se niegue a la transparencia. No existen argumentos válidos para no avanzar en ese sentido. Es una exigencia de la sociedad y un deber de sus representantes».

En ese sentido, Canelada señaló que existe otra dificultad en Tucumán: el sistema de acoples. «Este sistema nefasto nos obligaría a tener una boleta única kilométrica. Por eso, también solicito que se trate el proyecto que presenté para limitar los acoples a su mínima expresión, además de otras medidas para evitar el acarreo y el clientelismo. Basta de modelos que favorecen la trampa, basta de filas en las comunas, basta de voto cadena. En síntesis, basta de votantes que no saben si su voto se respetó en el cuarto oscuro».

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados