Canelada redobla la apuesta y pide limitar la intromisión del Poder Ejecutivo en la elección de jueces y fiscales

“Abrir un debate sobre cambios en el proceso de selección de jueces debería implicar, al menos, una autocrítica de lo que el oficialismo viene haciendo. No se trata solo de agilizar el trámite, sino de buscar mecanismos para evitar la manipulación que hace el Poder Ejecutivo al momento de elegir entre las ternas. Hay que poner un límite a la Justicia de los amigos del poder, para buscar que lleguen siempre los que están mejor preparados para una función tan esencial”.

La declaración pertenece al legislador José María Canelada (UCR) quien salió al paso de los anuncios realizados por la ministra Carolina Vargas Aignasse en la Legislatura. La funcionaria concurrió a una reunión de la comisión de Legislación General para presentar un paquete de iniciativas impulsadas por el Gobierno para modificar el trámite de elección de jueces y funcionarios del Poder Judicial.

“La ministra pone en la mirada en la convocatoria a los concursos. Es un tema para revisar, pero también nos interesa que debatamos sobre lo que viene después de ese proceso. Hay que restringir la posibilidad del gobernador de apartarse del orden de mérito fijado por los concursos, hay que evitar que se elijan a los abogados solo por su afiliación política y no por su idoneidad. Si vamos a hacer cambios, lo hagamos en serio. Sino es un maquillaje para que todo siga igual o peor”, insistió Canelada.

El parlamentario recordó que impulsa varias iniciativas vinculadas con la transparencia en el Estado y en el proceso de selección de jueces. “Creemos que debe haber una obligación legal para que el gobernador fundamente los motivos por los que selecciona a un candidato a juez por sobre otro, aún con una terna previamente realizada. No se puede sostener un régimen de subrogancias donde se habilite la discrecionalidad en las designaciones y en la continuidad de las funciones. La Justicia de Tucumán no es independiente del poder político y eso es lo que hay que corregir”, concluyó.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados