La Papa

Censo 2022: Tucumán necesitaría 25 mil censistas

El Director de Estadística de Tucumán, Raúl García, coordina las tareas que demandarán la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, el próximo 18 de mayo de manera presencial.

En el mes de diciembre pasado, las autoridades estadísticas de Tucumán presentaron el cronograma de actividades del Censo. El barrido territorial se hará en todo el país el miércoles 18 de mayo de 2022 y el Censo Digital se habilitará, de forma anticipada, entre el 16 de marzo y el 17 de mayo de 2022 para su completamiento.

De acuerdo a información obtenida por el móvil de Los Primeros TV,  a cargo de Fabián Páez, en Tucumán serían necesarios contar con alrededor de 25 mil censistas, que por una jornada de trabajo recibirán un pago de 6.000 pesos. El personal que tendrá a cargo la recolección de la información serán los docentes dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia y en caso de ser necesario, de requerirá la participación de empleados de la administración pública. Si aún hiciera falta, no se descarta abrir la inscripción libre de interesados para censistas.

El Censo 2022

El miércoles 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022.

Las personas censistas acreditadas recorrerán todas las viviendas particulares en áreas urbanas del país. Van a realizar las entrevistas presenciales en caso de que corresponda. Si completaste el Censo digital, solo te van a pedir el comprobante de finalización. Este es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal. Lo podés descargar y, además, lo vas a recibir en el correo electrónico que registraste al inicio del Censo (no es necesario imprimirlo). Si en la vivienda hay más de un hogar, todos utilizarán el mismo comprobante de finalización.

El Día del Censo, entre las 00:00 y las 20:00, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

Todas las personas que habitan en el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020.

La información obtenida solo será utilizada con fines estadísticos, según el artículo 18° del Decreto 726/2020. Tus respuestas son confidenciales y el INDEC no comparte los datos individuales que se brindan a través del Censo con ninguna persona física ni organismo público o privado.

Censo Digital

El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00.

Por primera vez, tendrás la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea. Solo necesitás tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet.

El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y donde quieran, además de optimizar los tiempos de completamiento.

Comparte