La Papa

Chispazos en el gobierno por el IFE

Andrés Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, dijo que es “indispensable”, Daniel Arroyo, titular de Desarrollo Social, evaluó que la situación no es la misma que el año pasado.

A la interna abierta en el oficialismo por el affaire “Basualdo” ahora se le sumó el debate por el retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el Gobierno motorizó el año pasado, durante la cuarentena.

Primero fue Andrés Larroque, el ministro de Desarrollo bonaerense y líder de La Cámpora, quien consideró “indispensable” el regreso del programa de asistencia económica. Horas más tarde, su par nacional, Daniel Arroyo, tuvo que salir a justificar que la asignación no se haya vuelto a implementar.

“Toda persona que acredite necesidad requiere presencia del Estado. Tenemos que establecer un piso de dignidad y terminar, por lo menos, con la indigencia”, señaló Larroque en declaraciones radiales.

Y agregó: “Es indispensable que continúe el IFE y creemos que debemos reconvertir esas instancias en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos”.

En esa línea, consideró: “Creo que hay un debate abierto en ese sentido, sobre cómo estabilizar medidas de política social en mediano y largo plazo”.

El pago de ese beneficio consistió, vale recordar, en una suma de $ 10.000 para casi 9 millones de personas que se abonó en tres oportunidades. Una erogación de $ 270.000 M.

Arroyo, por su parte, descartó de plano el retorno del IFE, algo que ya había hecho en otras oportunidades.

“Tuvo que ver con abril, mayo, junio del año pasado, que se cerró toda la actividad y la pobreza fue del 47%. No es este el momento de cierre de esa situación”, precisó.

El ministro de Desarrollo Social evitó, no obstante, la polémica y aclaró que el Gobierno está “evaluando todo el tiempo y se van a tomar medidas adicionales en la medida que hagan falta”.

Arroyo recordó, además, que el Ejecutivo implementó recientemente un conjunto ayudas sociales: “Un bono de $ 15 mil para un millón de familias, el Repro II, que involucra una suma de $ 18 mil y que incluye a pequeños emprendedores; el aumento del salario mínimo que pasó $ 24 mil en mayo”.

Y cerró: “El principal problema que tenemos, sacando al coronavirus, es la inflación y el precio de los alimentos”.

FUENTE: ElCronista.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram