El espacio ha fascinado a la humanidad desde el inicio de los tiempos. En un principio el hombre utilizaba a los astros para conocer los periodos de abundancia para la caza o la recolección, pero con el pasar de los siglos eso ha cambiado. En la actualidad los astrónomos estudian el espacio con varios objetivos uno de ellos es encontrar un planeta habitable, pero a veces los descubrimientos confunden a los expertos y generan más preguntas.
El jueves pasado un grupo de astrónomos del Instituto de Tecnología de Massachusetts informaron que detectaron una extraña señal de radio procedente de una galaxia a miles de años luz del planeta. La señal se ha vuelto un misterio ya que posee un patrón similar a los latidos de un corazón.
Los científicos la nombraron 20191221A y la clasificaron como una ráfaga rápida de radio o señal espacial con origen desconocido.
Astronomers have detected a fast radio burst, or FRB — an intensely strong burst of radio waves of unknown astrophysical origin. "There are not many things in the universe that emit strictly periodic signals," says Daniele Michilli, a postdoc in @MITKavli https://t.co/bEZeeLGQQD pic.twitter.com/1PEx9VNmQk
— MIT Science (@ScienceMIT) July 13, 2022
La señal tiene una duración de tres segundos y una periodicidad de 0,2 segundos, lo que se puede deber a un pulsar de radio o de un magnetar.
Los científicos han encontrado similitudes con emisiones de los púlsares (fuente de radiación electromagnética) de radio de la Vía Láctea, la cual es un millón de veces más brillante.
Daniel Micilli, posdoctorado del Instituto de Astrofísica y Estudios Espaciales Kavli del MIT, explicó que esta señal puede servir para estudiar el universo, además, los expertos esperan recibir más señales parecidas.
Según Europa Press, la señal proviene de una galaxia lejana a varios millones de años luz de la Tierra. Es necesario recordad que la luz tiene una velocidad de 299.792,458 kilómetros por segundo.
Desde 2007 astrónomos de todo el planeta han registrado numerosas señales similares provenientes de todo el universo.