Comercio Interior acordó con panaderos mantener el kilo de pan francés entre $220 y $260 en todo el país

En el marco de una reunión, las partes acordaron garantizar el precio en las panaderías representadas por los presentes y seguir trabajando en frenar aumentos en el precio de las materias primas y los controles a panaderías ilegales. Pablo Albertus, titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, comentó en Tucumán A Diario los pormenores de la reunión y la actualidad de la actividad panaderil 👇🏻

Roberto Feletti recibió este martes al sector panadero, entre los cuales estuvo Albertus, representante de los industriales tucumanos, para avanzar en la implementación del fideicomiso triguero y acordó el precio del pan.

El secretario de Comercio Interior llegó a un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) para garantizar el precio al público del pan francés en un rango que va desde los $220 hasta los $280, en todo el país. En el aire de Tucumán A Diario, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de la provincia de Tucumán, Pablo Albertus, advirtió que la decisión de aumentar el pan obedecía a que los panaderos no tenían «otra alternativa”.

Por eso, Feletti y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, acordaron con los centros de panaderos diversas cuestiones vinculadas a la conformación del precio final del pan al público, en función de la estructura de costos del sector. «Nos comprometimos a trabajar en controlar las panaderías ilegales y los aumentos de precios de las materias primas», explicó Albertus.

En las últimas semanas varias materias primas esenciales utilizadas en la fabricación de panificados tuvieron saltos en los precios, como los huevos (+ 30%), el azúcar (+33%) y la levadura (+35%). De este modo, el kilo de pan pasó a valer entre $220 y $240 promedio en una panadería de la provincia.

El pan francés, por ejemplo, de acuerdo con las últimas mediciones del INDEC sobre inflación ya acumuló una suba superior al 50%. En diciembre del 2021 el kilo costaba alrededor de $190 el kilo. En tanto, los fabricantes y representantes de las cámaras panaderiles explicaron que la docena de facturas, otro de los productos de mayor consumo, tiene un costo promedio con el aumento de $800.

Además del aumento en los costos en las materias primas, hubo otros incrementos que impactaron fuertemente y “obligan” a los panaderos a trasladarlos al precio final. «También subieron los alquileres y la carga tributaria es muy alta», a lo que se suma el incremento en combustibles y la logística de distribución, remarcó el presidente del Centro de Industriales de la provincia de Tucumán, Pablo Albertus.

Fuente: Radio Tucumán.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados