¿Cómo es el protocolo Aula Segura?

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE) definirán esta mañana los nuevos protocolos para el comienzo del ciclo lectivo 2022, con el objetivo de garantizar una «presencialidad plena y segura en las escuelas». Al terminar la reunión, será el propio presidente Alberto Fernández quien dé a conocer las medidas de cuidado incluidas en el programa “Aula segura” para este comienzo de clases.

Del encuentro participarán todos los ministros de Salud y de Educación de las 24 jurisdicciones y se realizará en el Museo del Bicentenario. También estarán organismos como la Sociedad Argentina de Pediatría, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Según anticiparon desde el Ministerio de Salud la propuesta de Aula Segura consta de seis pilares: “asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia». Los criterios finales, de todos modos, se terminarán de definir en la reunión de este jueves.

«Estamos trabajando de manera intensa con Educación, la sinergia es muy potente y queremos aprovechar esta oportunidad para también impulsar acciones destinadas a favorecer la alimentación saludable en las escuelas, la actividad física y el abordaje integral de la salud mental en el ámbito escolar en el nivel primario, secundario y universitario», había dicho la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la última reunión del Cofesa.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anticipó que espera un “ciclo lectivo reparador” para “recomponer tanto sufrimiento que ha tenido nuestro pueblo y recuperar la centralidad que tiene la escuela en la vida argentina».

«Tenemos un sistema que es eminentemente presencial que indica que los chicos vayan todos los días a la escuela y vamos a recuperar eso», remarcó Perczyk, aunque aclaró que para que la presencialidad sea posible «tenemos que vacunarnos, ventilar las aulas, usar barbijo desde primer grado y lavarnos bien las manos”. 

Fuente: Página/12.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados