Cómo saber si cobro el plan Potenciar Trabajo y cómo anotarse

La Administración Nacional de Seguirdad Social (ANSES) continúa desarrollando el programa Potenciar Trabajo, uno de los beneficios que incluye la entidad a cargo de Fernanda Raverta en su lista de prestaciones y que implementó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para mejorar el empleo y generar propuestas productivas a través de la finalización de estudios, la formación laboral y la capacitación en oficios.

El objetivo de este programa es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Potenciar Trabajo es un esquema que está destinado a las personas que se encontraban dentro de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

Te contamos cómo recibir este beneficio, cuáles son las contraprestaciones que podés prestar para ello, cuánto podés llegar a cobrar por Potenciar Trabajo y cuándo se paga.

Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo, un plan lanzado en 2020 con destino a mejorar los ingresos de personas en edad de trabajar pero en situación de vulnerabilidad.

A la vez, el Potenciar Trabajo se pensó como una iniciativa para iniciar la reconversión de planes sociales en trabajo activo.

Según consta en los documentos oficiales, este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Cómo me inscribo al plan Potenciar Trabajo?
El nuevo sistema de inscripción al Potenciar Trabajo responde a una dinámica de altas y bajas.

Por eso es que no se necesita completar un formulario para inscribirse directamente en el programa para recibir el beneficio, sino que hay que incorporarse al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) a través de su página web.

Pueden inscribirse al Renatep todos aquellos y aquellas personas mayores de 18 años que realicen actividades en el marco de la economía popular. Algunos de estos trabajadores son los siguientes:

  • vendedores ambulantes, feriantes o artesanas;
  • cartoneras y recicladores;
  • pequeñas agricultoras y agricultores;
  • trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción;
  • quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental

pequeños productores y productoras manufactureras.
La inscripción en el registro del RENATEP es un trámite gratuito que se puede realizar por Internet. Ser parte de esta plataforma permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Pero la inscripción en el RENATEP no implica automáticamente estar dentro del programa ni de Potenciar Trabajo, pero sí da chances de pertenecer y de recibir esos beneficios al momento en el que se vuelva a rehabilitar los cupos.

¿Cómo me inscribo en el RENATEP?: requisitos

Los dos requisitos que una persona debe cumplir para inscribirse en el RENATEP son: 

  • Ser mayor de 18 años de edad,
  • Ser un trabajador o trabajadora de la economía popular.

Recordamos que la inscripción solo da la chance de participar de beneficios y programas como Potenciar Trabajo, no lo garantiza.

Por eso, además de cumplir con esos dos requisitos, las personas interesadas en formar parte del RENATEP no deben presentar las siguientes incompatibilidades: 

  • Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.
  • Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.
  • En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si además de trabajar en el sector de la economía popular, poseé un trabajo en relación de dependencia, el salario que se recibe por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Si está inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes, sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.

Para la inscripción se deberá cargar el número de documento en la plataforma de RENATEP, junto con datos personales como domicilio, formas de contacto, mayor nivel educativo alcanzado, el tipo de trabajo que se realiza dentro de la economía popular y si se cuenta además con trabajo en relación de dependencia, inscripción al régimen simplificado de contribuyentes, etc.

Se pedirán además datos sobre ingresos mensuales a causa del trabajo realizado dentro de la economía popular. 

Al completar la inscripción se recibirá una pantalla que confirma que se inició el trámite con éxito, y se podrá descargar en la computadora un archivo PDF como comprobante, que incluye un número de trámite y un código QR. Con ellos, el usuario podrá realizar el seguimiento del estado de su inscripción. 

Si al consultar el estado del trámite, se informa que están «procesando tus datos» significa que estás pre-inscripto en el registro pero aún no finalizó el proceso de evaluación de los datos. En esos casos, se sugiere esperar unos días y volver a consultar por el mismo medio.

Inscripción al plan Potenciar Trabajo

Además de estar inscripto en el RENATEP,  las personas que además fueron elegidas para Potenciar Trabajo, deben cumplir ciertos requisitos para permanecer dentro del programa y no perder el beneficio.

Estos requisitos son los siguientes: 

En caso de estar participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.

Si se está bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

  • Acreditar que están estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

¿Cómo saber si me corresponde el Potenciar Trabajo?

Si un usuario realizó la inscripción al RENATEP, puede luego verificar en la web del organismo si le corresponde cobrar el beneficio por Potenciar Trabajo

Es necesario aclarar que tras la inscripción en la web del RENATEP, que el trámite se complete puede llegar a demorar un par de meses. Recién tras esa finalización es que se puede verificar la inscripción en el programa Potenciar Trabajo. 

Hay tres maneras de chequear si una persona está incluida en el plan Potenciar Trabajo. Una, la más sencilla, es confirmar si figura esa inscripción en la web de RENATEP.

Por otro lado, una persona puede confirmar si le corresponde cobrar por Potenciar Trabajo en la aplicación Mi Anses: se ingresa a la plataforma digital con Clave de la Seguridad Social, se hace click en la opción «Información Personal», y en esa área de la web el sistema informa sobre el estado de trámites sobre planes sociales del usuario.

La última manera de saber si una persona está validada para recibir el dinero por el plan Potenciar Trabajo es a través de la plataforma digital oficial Mi Argentina. Una de las funciones de esta herramienta es cruzar los datos personales de las y los beneficiarios para mostrar la información de trámites y servicios del Estado.

En la sección «Mis Cobros» se puede consultar las fechas de pago de los distintos programas y planes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Anses. Para crear una cuenta en Mi Argentina sólo es necesario ingresar con CUIL o pasaporte extranjero y contar con una contraseña.

Fuente: iProfesional.

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