La Papa

Cuáles son los nuevos montos del impuesto a los autos de «lujo» a partir de junio y en qué modelos impacta

Desde este mes se comenzó a aplicar una nueva base imponible para el impuesto interno a los automóviles 0 kilómetro (conocido como “impuesto a los automóviles de lujo”), aunque con las sucesivas actualizaciones, cada vez incluye a más modelos del segmento medio. Las actualizaciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de agosto.

Con el nuevo ajuste, el impuesto alcanza a los modelos de aproximadamente más de $4,3 millones (unos USD 20.873 al valor de dólar informal) de precio al público. Desde el 1º de junio y hasta fin de agosto, los 0 kilómetro por arriba de ese valor estarán gravados con la primera escala de los Impuestos Internos, que equivale a una alícuota del 20 por ciento.

Con el nuevo ajuste, el impuesto alcanza a los modelos de aproximadamente más de $4,3 millones (unos USD 20.873 al valor de dólar informal) de precio al público

La modificación es consecuencia de que el monto que se toma para el cálculo impositivo pasará de los $2.648.609 a un valor de salida de fábrica de $3.016.159. La cifra se origina en un aumento de 13,8% de los precios mayoristas de los autos en el primer trimestre del año. A ese número se suma el 21% de IVA más la comisión de la red comercial de 15 por ciento.

En la segunda escala del impuesto se incluye a los vehículos que superen los $5.568.294,51 de precio mayorista. En este caso, la alícuota es de un 35 por ciento.

Los ajustes se hacen cada tres meses, y el parámetro es un índice similar al de la inflación oficial. De hecho, el nuevo monto para el siguiente trimestre se le informa a las fábricas e importadoras, unos 15 días antes de la finalización del trimestre en curso, para que tenga vigencia desde el primer día hábil del mes siguiente.

De esta forma, los fabricantes suelen ir determinando una estrategia de precios: una vez sabido el nuevo precio máximo para quedar fuera del impuesto, se busca determinar un tope a los precios por los siguientes tres meses.

Las camionetas, pickups, van, furgones chicos y medianos, se consideran como vehículos comerciales, o como bien de uso, y por lo tanto no entran en el impuesto por ser considerados herramientas de trabajo.

Las camionetas, pickups, van, furgones chicos y medianos, se consideran como vehículos comerciales, o como bien de uso, y por lo tanto no entran en el impuesto

Este impuesto impacta sobre los autos importados y además afecta distintos modelos de 0 km nacionales, aunque pertenezcan al segmento medio. Sobre todo teniendo en cuenta que los autos más baratos del mercado cotizan alrededor de los $3 millones.

Esta semana, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante mayo de 2022 ascendió a 35.092 unidades, un incremento del 9,9% con respecto a abril pasado. En la comparación interanual, hubo un crecimiento del 53%.

De esta forma, en los cinco meses acumulados del año se patentaron 174.257 unidades, esto es un 1% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 172.497 vehículos. “Es muy meritorio que hayamos podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente. Las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción, nosotros hablamos todos los días con el gremio para poder mantener las estructuras de nuestros concesionarios, que están equipados para trabajar con el doble de la actividad actual”, dijo Ricardo Salomé, presidente de Acara.

“Con esta realidad, seguimos para adelante, con la esperanza que la oferta pueda empezar a completarse, porque la demanda está firme, y necesitamos que continúe para mantener las estructuras y para ser uno de los motores de la recuperación de nuestro país”, agregó.

Fuente: Infobae.

Comparte