Cuánto pagará un Plazo fijo UVA si se coloca hoy mismo

Las estrategias de ahorro inversión orientadas a cubrirse de la inflación a través de métodos de indexación entraron en crisis este mes con el derrumbe de las letras y bonos ajustados por CER con los que se financia el Tesoro. Sin embargo, una de las vías que utilizan los minoristas para seguir caminos similares continúa con su boom.

Con datos al 21 de junio, el stock de pesos depositados en plazos fijos ajustados por UVA llegó a los $347.526 millones y anotó así un avance del 111% en lo que va de 2022. En la medida en que los registros mensuales de inflación se disparan y la expectativas futuras sólo empeoran, cada vez más ahorristas eligen este tipo de depósitos muy diferentes a los plazos fijos tradicionales.

Aunque se trata de colocaciones incómodas para los bancos, si toman depósitos ajustados por UVA necesitan dar préstamos que sigan al mismo índice o suscribir deuda indexada del Tesoro, las normas del Banco Central obligan a todas las entidades a ofrecer a personas físicas plazos fijos UVA precancelables con una tasa del 1%.

Se trata de los únicos depósitos bancarios que le ganan a la inflación, dado que la tasa del 53% que pagan los plazos fijos tradicionales ofrecen un resultado mensual del 4,41%, por debajo de los últimos 4 registros de inflación mensual a pesar de que el Banco Central acaba de subir 5 puntos el rendimiento que pagan.

El plazo fijo UVA, por otro lado, trae alguna complicación al ahorrista. Y esto es porque el plazo mínimo al que se pueden colocar es de 90 días, en lugar de los 30 tradicionales. Obliga inmovilizar el dinero durante tres meses.

La alternativa con tasa mínima del 1%, sin embargo, es la de los plazos fijos UVA precancelables que permiten retirar depósitos antes de su vencimiento. Claro que si no se espera al vencimiento se percibe una tasa del 48% nominal anual en lugar del ajuste por UVA. El plazo sigue siendo de 90, la precancelación es posible, pero tiene un costo.

Ahora, ¿qué tanto conviene el plazo fijo UVA en cuanto a rendimientos?

Como se trata de un ajuste que depende de datos de inflación mensual que aún no se conocen, es imposible calcular con precisión cuánto va a rendir en pesos el plazo fijo UVA. Pero lo que sí se puede hacer es utilizar las expectativas de inflación que releva, por ejemplo, el Banco Central para estimar un número.

Así, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA marca que se espera un dato del 5% de inflación para este mes, 4,5% en julio y 4% en agosto.

Con esos datos en mente, entonces, se puede estimar cuál será el valor del UVA dentro de tres meses para -en base a ello- aplicar el rendimiento del 1 por ciento.

Con esos supuestos en mente, quien deposite hoy $100.000 en un plazo fijo UVA tendrá dentro de tres meses el equivalente a $115.339,67. Un 15.33% de rendimiento directo en esos 90 días.

Como comparación, quien suscribiera un plazo fijo tradicional a tasa del 53% durante 3 meses, renovando cada mes tanto capital como intereses, obtendría luego de los 90 días $113.843,82, un rendimiento del 13,8%.

Fuente: Infobae.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados