Dos estudios hallaron nueva evidencia sobre dónde surgió el Covid

Dos nuevos estudios de la revista Science plantearon una nueva hipótesis sobre la aparición del SARS-CoV-2, a partir de actividades vinculadas al comercio de animales salvajes.

Las investigaciones, a cargo de Michael Worobey y Jonathan Pekar, plantean que el virus habría estado presente en los mamíferos vivos que se vendían en el mercado de Wuhan a finales de 2019, y que los genomas comprendían solo dos linajes virales distintos, denominados A y B.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores realizaron análisis espaciales y ambientales, así como estudios moleculares para proporcionar pruebas del lugar del epicentro.

A partir de allí, estimaron la localización cartográfica de más de 150 de los primeros casos del virus notificados a partir de diciembre de 2019. Eso permitió identificar casos en otras partes del centro de Wuhan que se irradian desde el mercado a medida que avanza la pandemia.

El informe arrojó que en el mercado de Huanan se vendieron múltiples posibles hospedadores intermedios del virus, de fauna silvestre, hasta al menos noviembre de 2019. La teoría indica que probablemente vendían mamíferos vivos o recién descuartizados y que la proximidad de los vendedores a estos animales fue la causa de los casos de virus en humanos.

En paralelo, la investigación determinó que a medida que la pandemia se extendía desde China a otros países, dos linajes del SARS-CoV-2, llamados A y B, marcaron el inicio de la pandemia. Los mismos habrían surgido por separado.

LAS CONCLUSIONES

La investigación permitió concluir que la aparición del Covid probablemente fue el resultado de múltiples eventos zoonóticos que facilitaron una primera transmisión del linaje B alrededor del 18 de noviembre de 2019, y una segunda del linaje A, días o semanas después.

Los descubrimientos indican que es poco probable que el virus circulara en humanos antes de noviembre de 2019 y definen un período corto de tiempo entre el momento en que el Covid saltó por primera vez a los humanos y cuando se notificaron los primeros casos.

Fuente: El Cronista.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados