El Gobierno cerró las paritarias con los gremios de la Salud

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó, este martes, la firma acuerdo salarial con el sector de salud. Participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse y los ministros Luis Medina Ruiz (Salud Pública), Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y Miguel Acevedo (Interior).

Tras cerrar el acuerdo con la mayoría de los trabajadores que dependen del Sistema Provincial de Salud, Jaldo destacó que: “Nos pone muy contentos cerrar las paritarias con Salud, teniendo algunos reconocimientos puntuales y reivindicaciones que el Sistema de Salud pública hace años lo venía pidiendo y que hoy consiguieron. Este es un esfuerzo también del Gobierno de la provincia donde dimos lo más que podíamos, lo que las finanzas y los presupuestos nos permitían, porque los acuerdos que se dan son para cumplirlos y nosotros a los sueldos los venimos pagando en tiempo y forma y así lo seguiremos haciendo.”

En el primer encuentro realizado en el Salón Blanco fue con el titular de la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Renée Ramírez.

Es un acta acuerdo histórica para los trabajadores de la sanidad que representamos a ATSA. Se ha logrado como primer punto central la incorporación de 1600 compañeros reemplazantes. También actualizar la libre disponibilidad, el pago de las guardias, el pago de presentimos para los reemplazantes como minino 30 días que son los que sosteniendo en lugares estratégicos al sistema provincial de salud», informó Ramírez.

«Con respecto al salario se ha logrado la incorporación del 44 % al sueldo básico, se ha logrado la incorporación de los 10 mil pesos del bono al sueldo básico del trabajador y un adicional extra con el nombre de covid- 19 como trabajo específico del trabajador de la salud», agregó.

Luego de ATSA, llegó el turno de la firma del acuerdo por parte de los referentes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas). Tras el acto, la representante Adriana Bueno destacó retomar el dialogo con el Gobierno.

«Nuestro último acuerdo fue en el 2019 porque en el 2020 no hubo paritarias y el 2021 no pudimos convalidar la paritaria que se firmaba porque no había ningún reconocimiento para nuestra tarea del 2020”, recordó.

Luego, llegó el turno de la Asociación de Médicos Empleados (AME) representados por Luis Allori, que comentó tras concretar la rúbrica que “el acuerdo paritario que logramos está en relación con las mejoras de las condiciones remunerativas y laborales de los médicos, específicamente del nivel A del Siprosa”.

En este sentido, explicó Allori que el acuerdo económico es bastante satisfactorio porque “logramos llevar el básico de nuestro nivel de $34.100 a $54.000, que será a fin de año porque se va a adecuar en tres pagos. A fin de año dispondremos de la totalidad del incremento que, sobre el básico del nivel, es de un 60 % aproximadamente, pero si tenemos en cuenta otros ítems que también se van a incrementar en el mismo porcentaje del básico de nivel, será mayor”.

A su vez, Roberto Orellana, del área de Salud de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) comentó que “estamos muy contentos ya que firmamos un gran acuerdo, luego de dos años muy duros para la salud. Logramos un incentivo de 5 mil pesos para personal de salud que será por este mes”.

Por último, Adriana Romano de la comisión de Salud de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) indicó que “se trata de un acuerdo histórico, logramos puntos muy importantes como desprecarización laboral, presentismo a partir de los seis meses, sumado al aumento que a fin de año significará que los trabajadores de la menor categoría ganarán más de 100 mil pesos”.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados