El Gobierno confía en crecer 4% este año pese a la inflación

Los datos de actividad del primer trimestre fueron alentadores para el Gobierno, que prevé que el crecimiento del 4% está asegurado para este año, aun con un escenario desaceleración en la segunda parte del año, mientras que el desempleo marcó 7%, el nivel más bajo en seis años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó una suba del 0,9% del PBI sin estacionalidad y un 6% interanual para el PBI en el primer trimestre, mientras que la tasa de empleo alcanzó el record de 43,3%, un crecimiento de 1,7 puntos contra el mismo trimestre del año pasado, que estuvo marcado por las restricciones de pandemia.

«Tenemos un proceso de crecimiento de la inversión, que sin estacionalidad creció 3,3%, y la privada 3,2%», aseguraron fuentes oficiales, para las que con el dato del trimestre, el PBI se asegura un arrastre por arriba del 4%. «Si la economía no creciera durante el resto del año, ya tendríamos un crecimiento del 4% sin estacionalidad, pero se espera que el crecimiento siga», indicaron.

Un informe de la consultora Abeceb, en tanto, advierte que, con mayores restricciones a las importaciones más los efectos rezagados del fogonazo inflacionario en el consumo, «se espera un enfriamiento de la actividad económica durante el segundo semestre con un PBI que podría mostrar una caída en torno de 0,5%-1% en el cuarto trimestre de este año», contra el mismo trimestre del año anterior.

En el Gobierno consideran que el trimestre en curso sigue dejando buenos datos de actividad, con crecimiento en construcción, industria, importación de bienes de capital y consumo, que empujarán el arrastre estadístico, por lo que aún si hay una baja más adelante, el 4% previsto en el Presupuesto se mantiene.

EMPLEO

La tasa de desocupación se ubicó en el primer trimestre del año en 7%, el nivel más bajo desde el comienzo de la serie en 2016, según el Indec. El empleo de 43,3% tuvo en la comparación contra el trimestre anterior, tuvo una leve caída de -0,3 pp. «Los primeros trimestres del año por cuestiones estacionales suelen mostrar las tasas de empleo más bajas», aseguró un análisis del Ministerio de Economía.

El Gobierno celebró un récord histórico en la serie y la desocupación más baja, y la leve mejora de la tasa de actividad. También destacaron que «hay 600.000 personas más ocupadas contra el mismo trimestre del año anterior», una comparación donde impacta todavía la pandemia. A principios de 2021, hubo un retroceso en la circulación por el crecimiento de los contagios.

MÁS TRABAJO EN NEGRO

La tasa de empleo no registrado alcanzó al 35,9% del empleo. Creció 3,5 puntos. Para Trabajo, la suba «se explica por la fuerte contracción del empleo asalariado no registrado provocada por los efectos de la pandemia».

La baja en el desempleo se compuso por una mejora del 12,3% al 8,3% en mujeres, con impulso de de trabajadoras de casas particulares, con impacto en jóvenes entre 14 y 29 años. En los varones pasó de 8,5% al 5,9%. También se redujo la subocupación demandante.

Fuente: El Cronista.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados