El pueblo tucumano se reencontró en la Plaza para celebrar el 25 de Mayo

Tras dos años de pandemia, el gobernador, Osvaldo Jaldo y su esposa, Ana María Grillo, junto a funcionarios del Gabinete provincial, asistieron al ágape y al izamiento de la Bandera Nacional que aglutinó a vecinos y turistas en la Plaza Independencia.

El 25 de mayo comenzó a ser celebrado desde muy temprano en la Plaza Independencia con un chocolate patrio. Tucumanos y turistas participaron de la actividad que fue presidida por el gobernador, Osvaldo Jaldo, que fue acompañado por su esposa, Ana María Grillo, junto al plenario de funcionarios que integran el Gabinete provincial.

Luego del ágape con la comunidad, se desarrolló la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional en el mástil del principal paseo tucumano que estuvo a cargo de la Agrupación 25 de Mayo de la Policía de Tucumán. Además, el Himno Nacional fue interpretado por la Banda Militar del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid y el Coro Estable de la Provincia.

Entre los funcionarios presentes, se encontraba el vicegobernador, Sergio Mansilla; los vicepresidentes de la Legislatura, Regino Amado y Sandra Orquera; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Mario Leal; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; el jefe de la Guarnición Militar del Ejercito de Tucumán y director del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, Luis Alberto Tinto; el comandante mayor Marcelo Herrera en representación de la Gendarmería Nacional; el comisario Walter Bernal, en representación de la Policía Federal; el jefe de Policía de la Provincia, comisario Julio Fernández; además de representantes del Poder Judicial; legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, presidentes de entes autárquicos; autoridades de organizaciones civiles y miembros de la comunidad educativa.

Volvimos a estar juntos un 25 de Mayo

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, expresó: “el chocolate patrio en la plaza y en nuestras casas demuestra en sí mismo lo que vale la vida que queremos que es volver a estar juntos un 25 de mayo. En todas las escuelas hubo festejos en la jornada de ayer que estuvo marcado por la presencia de la familia. Este 25 de mayo se puede observar que recuperamos nuestra vida normal, cuidando y manteniendo la salud. Después de la pandemia salimos adelante”.

El funcionario además dijo que la fecha del receso escolar está en el calendario educativo y sostuvo que luego se iniciará la aplicación gradual de la jornada extendida con una hora más de clases para llegar a la plena implementación en el Ciclo Lectivo 2023: “si promediamos lo que significa esa hora más, estamos hablando de 38 días de clases al año. No sólo será tiempo, sino conocimiento y relaciones en la escuelas para la recomposición del vínculo que implica la educación pos pandemia donde se cumplirán los desafías de abordaje de la igualdad de género y de la educación ambiental”.

Una apuesta a la generación de empleo

El ministro del Interior, Miguel Acevedo, contó: “en todo el interior tucumano hubo mucha actividad festejando el Día de la Patria. Anoche acompañamos la velada de gala en el Teatro San Martín junto al vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado. Veo con satisfacción de que retomamos el sentimiento de cariño a la patria en momentos difíciles donde lo que tenemos que hacer es que haya trabajo para el futuro de los tucumanos”.

Festejar la patria con unidad

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, expresó: “celebrar este encuentro en la Plaza es importante porque la gente puede tomar contacto con los representantes de los poderes del Estado. Una fiesta patria donde espero que los tucumanos y los argentinos estén más unidos porque el respeto entre todos es clave para salir adelante”.

El Concejo capitalino se hizo presente en Plaza Independencia

El presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Fernando Juri, sostuvo: “el mensaje a la sociedad es que hoy más que nunca, la patria nos demanda estar más unidos, dejando de lado banderías políticas para estar bajo la celeste y blanca. Tenemos que salir todos juntos de esta crisis social y económica que afecta a todo el país, generando políticas de Estado que solucionen problemáticas de la gente”.

Legisladores nacionales acompañaron el festejo

El senador nacional, Pablo Yedlin, expresó: “después de la pandemia pudimos juntarnos todos para volver a rendir homenaje a quienes construyeron a nuestra patria. Y, sobre todo, rendimos homenaje a quienes hoy construyen nuestro país: nuestros obreros, trabajadores, médicos, enfermeros y policías que son los verdaderos patriotas de nuestro país”.

La diputada nacional, Rossana Chahla, aseveró: “una fecha muy importante para todos los argentinos. Compartimos con toda la gente que trabajamos para un Tucumán mejor. La importancia de la democracia y de seguir trabajando para que la gente esté mejor, a pesar de las dificultades. Reunidos, después de tanto tiempo”.

El diputado nacional, Agustín Fernández, comentó: “festejamos este grito de libertad tan significativo para todos los argentinos. A la libertad hay que sostenerla más allá de las vicisitudes que tengamos y poner en agenda las necesidades del pueblo”.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados