La Papa

Elecciones en Madrid: quién es la nueva estrella de la política española

Figura en auge de la derecha española, la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (del Partido Popular), ganó por amplia diferencia este martes las elecciones en la capital española, aunque necesitará de la extrema derecha de Vox (13 escaños) para alcanzar la mayoría legislativa para gobernar, según los resultados con más del 93% de los votos escrutados.

Díaz Ayuso, ganó 65 de los 136 escaños del Parlamento regional, el doble de escaños que en los anteriores comicios, en 2019. Los socialistas caían a 24 escaños, 13 menos que hace dos años, según los resultados oficiales.

Díaz Ayuso busca afianzar su poder en este bastión conservador del Partido Popular (PP), desde donde se ha erigido en adversaria del gobierno de izquierda de Pedro Sánchez.

Apenas dos años después de llegar como una gran desconocida a la presidencia de la región más rica de España, Díaz Ayuso es hoy una de las dirigentes más conocidas del país, odiada por unos y venerada por otros.

Licenciada en Periodismo, esta mujer de 42 años llevaba apenas medio año en el poder cuando la región de 6,7 millones de habitantes se convirtió en epicentro de la primera ola de la pandemia en España. Arrojada con poca experiencia en medio de una crisis histórica, Díaz Ayuso emergió rápidamente como una política de estilo agresivo con sus rivales, colocándose sistemáticamente en las antípodas de la gestión de Sánchez.

Para sorpresa de muchos, en marzo rompió su coalición con el partido centrista Ciudadanos y convocó a elecciones anticipadas con la esperanza de capitalizar las simpatías ganadas por su oposición a las restricciones recomendadas por el gobierno central.

Aunque Madrid tiene la cifra acumulada más alta de contagios y decesos del país, Díaz Ayuso mantuvo abiertos bares y restaurantes, convirtiéndose en heroína para los restauradores que bautizaron en su honor pizzas y cervezas./ La Nación

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram