La Papa

Emigraron 82 argentinos por día en lo que va del año

El debate por la carta de Mauricio Macri y la respuesta del gobierno nacional dejó al descubierto que hay agujeros e inconsistencias en los datos oficiales sobre la gente que se va del país y que, con los pocos números que salen a la luz, se puede visualizar que la cantidad de argentinos que deciden dejar atrás su tierra natal es significativa.

LA NACION accedió a datos de Migraciones que indican que solo en los últimos cincuenta días al menos 4100 personas abandonaron el país con motivo de mudanzas. Surge de las declaraciones juradas que los pasajeros presentaron ante la Dirección Nacional antes de su partida.

El número implica que al menos 82 argentinos por día se mudaron al exterior en lo que va del año. Además, según estimaciones de este medio en base a los datos oficiales, el total de argentinos que salió del país por motivos laborales fue de 66.000, mientras que los viajeros por motivos de estudio fueron unas 6500. Fuera de las declaraciones juradas, hay muchos pasajeros que no establecen a su salida cuál es el motivo del viaje.

En total, entre el 1° de enero y el 19 de febrero salieron de la Argentina 1.000.000 de personas, la mayoría de ellos (aproximadamente un 80%) por turismo.

Mientras que en 2021 la cantidad de argentinos que declaró haberse mudado fuera del país fue de 26.735 personas, un promedio diario de 73 personas por día, el índice ya se habría incrementado en un 12 por ciento en lo que va de este corriente año.

De acuerdo a datos parciales que corresponden a 2020, a pesar de las trabas migratorias impulsadas por el Decreto 274/20 (es decir, por la cuarentena y el cupo en los vuelos a raíz del coronavirus), 10.302 argentinos se mudaron fuera del país, de acuerdo a las declaraciones juradas presentadas ante las autoridades migratorias. Este número contempla a todos los argentinos que abandonaron el territorio nacional desde el 7 de septiembre de 2020 y hasta fin de año.

Es imposible saber o especular si el número podría ser mayor: durante más de seis meses, el país estuvo bajo limitaciones no solo para ingresar a la Argentina, sino para salir del país. Las operaciones aéreas fueron prácticamente inexistentes durante meses, cuando un puñado de pasos internacionales permanecieron abiertos y otros solo quedaron restringidos para el comercio. El flujo de pasajeros quedó determinado por un cupo en vuelo de pasajeros.

“Al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7 de septiembre de 2020″, sostuvo la titular de Migraciones, Florencia Carignano. “No hay datos oficiales previos”, advirtió, y agregó: “Dicho esto, el promedio diario de personas que salieron y no volvieron por 1 año durante el macrismo es de 164 por día”.

No obstante, la voluntad creciente de argentinos de emigrar es un dato que recopilaron académicos, encuestadores y ha sido replicado por medios internacionales, como la BBC y la agencia alemana DW. Así, el fenómeno migratorio y la expresión de deseo que significa mudarse fuera del país ve representado en distintas plataformas.

La economía y la falta de futuro, los motivos de los que se quieren ir

En 2020, la consultora Taquion Research Strategy arrojó que seis de cada diez argentinos se irían a vivir afuera. Con la pandemia, la tendencia se recrudeció. Mes a mes, los argentinos fueron dejando a un lado su deseo de quedarse en el país aludiendo como principal argumento la preocupación por el presente y el futuro. Si bien en abril de 2020 más de un 68 por ciento rechazaba la idea de vivir en otro país, en septiembre ese número se achicó a un 39%.

En particular, mientras que el 34% de los argentinos afirmaba que dejaría el país en busca de nuevas oportunidades, un 22,5% solo lo haría con trabajo asegurado. Por su parte, un 3,7 por ciento asegura que dejaría la Argentina porque tiene amigos o familiares que podrían ayudarlo a emigrar.

Una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la consultora Voices! arrojó que más de la mitad de los argentinos preferiría vivir en otro país. Entre los jóvenes de 16 a 24 años, la cifra escala al 70%.

Con el objetivo de comprender las percepciones y actitudes de los argentinos respecto de su futuro personal y del futuro del país, la UADE y Voices! condujeron el estudio a mediados de 2021. De esta manera se pudo saber que mientras que los países preferidos por los argentinos para emigrar son España (25%), Estados Unidos (11%) e Italia (9%), la razón principal de los que quieren irse es la falta de perspectiva económica.

“La situación económica y la falta de progreso son las principales preocupaciones de los argentinos en lo que respecta a su futuro personal”, advierte Solange Finkelsztein, Coordinadora de Investigaciones de UADE. “Resulta alarmante que la mitad de los argentinos esté dispuesta a emigrar, voluntad que crece al 70% entre los más jóvenes. Más de la mitad de los argentinos muestra una visión pesimista sobre el futuro del país a nivel laboral, seguridad y economía, situación que se agrava aún más cuando de pobreza se trata: 2 de cada 3 creen que esta empeorará en los próximos 10 años”, agrega la especialista.

Por su parte, Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!, observa: “El estudio revela un aspecto muy preocupante en la sociedad argentina y es una falta de optimismo hacia el futuro. Este aspecto está muy enraizado en la sociedad y sobre todo en los jóvenes que no ven oportunidades de desarrollo personal y posibilidades de progresar. A la mayoría de los jóvenes le gustaría vivir en otro país y esto nos plantea un fracaso y un desafío que tenemos como sociedad”.

Fuente: La Nación.

Comparte