La Papa

En junio aumenta el sueldo de las empleadas domésticas

Llega junio y las empleadas domésticas comienzan a recibir con su sueldo el incremento salarial que rige a partir de la suba del 9% otorgada para el mes de mayo. Esto corresponde al último tramo de la paritaria 2021-2022 que en el acumulado dio un 65% de mejora anual, en el marco del acuerdo salarial para empleadas domésticas.

En la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares se estableció, además, un incremento del 15% en junio (se será liquidado en julio). En tanto, se espera que el mes próximo, los representantes de los sindicatos y la patronal sean citados por el ministerio de Trabajo para discutir las mejoras para la paritaria 2022-2023, teniendo en cuenta que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil decidió adelantar las cuotas previstas para enero, llevando el básico a $45.540 en junio y $47.850 en agosto.

Vale recordar que la paritaria de las trabajadoras y trabajadores de Casas Particulares está ligada a la suba del salario mínimo, aunque se descarta que sea en forma automática. La reunión no solo servirá para acordar porcentajes, sino también plazos y cláusulas de revisión.

Sueldo de empleda doméstica desde junio 2022

De esta forma, los salarios a partir del 1° de junio son los siguientes:

Supervisor/a

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.
  • Personal para tareas específicas:
  • Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.
  • Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.

Caseros

  • $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas

  • Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
  • Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.

Personal para tareas generales

  • Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Zona desfavorable: adicional para personal doméstico

Se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Empleada doméstica: qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Fuente: iProfesional.

Comparte