La Papa

En marzo la inflación fue de 4,8%, la más alta desde que asumió Alberto Fernández

Los precios acumulan una suba interanual del 42,6 por ciento. El Gobierno proyectó un aumento del 29% para este 2021, pero muchos economistas estiman que llegará al 46 por ciento.

Así lo comunicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por lo que en los primeros tres meses del año el incremento ascendió al 13%. En enero se había registrado una suba del 4% y en febrero del 3,6%, por lo que este registro es, por ahora, el más alto del año.

En el precio de los alimentos y bebidas fue donde más impactó la inflación, entre los considerados por el Indec. Este rubro tuvo en marzo un alza de 4,6%, aunque los otros escalaron fuerte como Educación, con 28,5% e Indumentaria y Calzado, con 10,8 por ciento. “Incidieron principalmente las subas observadas en Leche, productos lácteos y huevos; Aceites, grasas y manteca; Carnes y derivados; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas”, dijo el Indec sobre los alimentos.

Los rubros que más subieron en el NOA que en el resto de las regiones son:

  • Bebidas Alcohólicas y Tabaco (44,1%)
  • Educación (39,9%)

El Gobierno fijó en el presupuesto una meta anual del 29%, aunque los analistas privados creen que rondará el 46%, pese a que el mercado cambiario está tranquilo y a que las tarifas de los servicios públicos no aumentaron todavía.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram