En qué consiste el plan económico anunciado por Silvina Batakis

La ministra Silvina Batakis anuncia hoy una serie de medidas para encarrilar la economía, con foco en contener la disparada del dólar y la inflación, que llegó a una cifra récord. La ministra se reunió con el presidente Alberto Fernández este fin de semana y le dio una orden clave a su flamante equipo.

Hay fuerte expectativa por cómo van a reaccionar los mercados y a cuánto cotiza el dólar blue hoy después de los anuncios. Sobre la brecha cambiaria, Silvina Batakis fue contundente: «El mercado paralelo son 3 millones y el oficial son 1000 millones. Cuando uno exagera, es porque la verdad falta dimensionarlo».

Y precisó: «Toda la cadena de precios que uno va construyendo para que lleguen los alimentos y servicios, se hace con el dólar oficial. Al inicio de la gestión anterior se había instalado la idea de que no pasaba nada si se devaluaba, y eso generó un aumento de inflación del 50%. Nuestras importaciones de energía las hacemos a dólar oficial, y es uno de los componentes más importantes de nuestra estructura productiva».

En ese sentido, Batakis insistió: «Nos sentimos cómodos con la competitividad del tipo de cambio actual porque es competitivo para nuestra importaciones y exportaciones». A lo que agregó: «Hay una malicia muy fuerte contra un gobierno que fue elegido por mandato popular».

LOS 10 PRINCIPALES ANUNCIOS DE BATAKIS, PUNTO POR PUNTO

«Nuestra consigna no es el modelo especulativo. Todas las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal», planteó Batakis antes de anunciar las principales medidas:

  • «Se mantienen las cuotas acordadas con el FMI. Este acuerdo es la consecuencia de una llegada del Fondo a la Argentina en un momento de máxima especulación».
  • «Para cumplir y darle más eficiencia a cada una de las erogaciones del sector público, haremos una modificación de la Ley de Administración Financiera. Eso nos va a dar un ahorro de $ 600.000 millones a lo largo del año. Será un sistema de cuenta única para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central, como sucede en la mayoría de las provincias. Así, todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia de sus gastos. También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central».
  • «Vamos a respetar el cronograma de emisiones previsto. Vamos a ir a un terreno de tasas de interés positivas con los instrumentos del sector público nacional. Además, el Estado va a ofrecer otros tipos de instrumentos para quienes quieran invertir cubriéndose de eventuales variaciones en el tipo de cambio».
  • «Sobre el tipo de cambio, entendemos que el sistema multilateral está en equilibrio».
  • «En materia energética, el viernes 15 de julio va a estar lista la implementación de la segmentación de las tarifas tal cual lo estableció el decreto en su momento».
  • «No podemos permitir el abuso de precios. Lo que sucedió estos días no tiene ninguna justificación excepto la especulación. Por eso, vamos a avanzar en la reglamentación del Tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos».
  • «En materia fiscal se va a migrar el sistema fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, lo que va a permitir un sistema en el que se puedan comparar las valuaciones en todas las provincias con mayor equidad».

QUÉ MÁS DIJO SILVINA BATAKIS HOY

«El mundo hoy está en desequilibrio. Y eso afecta a la Argentina, porque es un mundo muy globalizado y muy distinto al de la Segunda Guerra Mundial. Es una situación inédita. Pero la matriz estructural del país está intacta. Y queremos sostenerla, complejizarla y generar más trabajo», señaló la ministra de Economía en el inicio de la conferencia de prensa.

Silvina Batakis anunció su primer paquete de medidas rodeada por sus pares Daniel Scioli (Producción), Julián Domínguez (Agricultura), Matías Lammens (Turismo); más los titulares del BCRA, Miguel Pesce; y AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Fuente: El Cronista.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados