Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

En Tucumán se realiza un ensayo clínico en busca de un tratamiento para la esclerosis múltiple

Tucumán es una de las provincias elegidas para llevar adelante un ensayo clínico en fase III que se realiza a nivel mundial y busca estudiar la eficacia del fenebrutinib, un novedoso tratamiento oral que podría controlar los síntomas de la esclerosis múltiple remitente recurrente. La particularidad de este medicamento en investigación es que la administración es oral, lo que facilitaría el tratamiento.

Este miércoles el doctor, Gustavo José, explicó de que se trata este ensayo, en La 97.1. Habló de los beneficios de este ensayó, y las diferencias entre esclerosis múltiple y esclerosis lateral amiotrófica o ELA.

En La Gran Mañana el neurólogo e investigador médico, Gustavo José, quien lleva adelante este ensayo clínico dialogó con Alicia Herrera y Lucas Correa, y explicó: «Estamos llevando adelante un ensayo clínico, donde se está utilizando una molécula nueva para tratar pacientes con esclerosis múltiple, es importante decir que esta molécula todavía no ha sido aprobada para el uso común y cotidiano, sino que está en Fase 3, es decir que atravesó por otros procesos donde se va demostrando que tiene utilidad en humanos, no tiene efectos nocivos para la salud y que tiene acción sobre la enfermedad».

Mientras señaló que esta fase se llama multicéntrico porque participan 181 centros de investigación médica ubicados en diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Dinamarca, Alemania,
Grecia, Hungría, Israel, Italia, Polonia, Suiza, Reino Unido, México, Colombia, Brasil, Guatemala y Argentina.

José describió que la esclerosis múltiple, a diferencia de la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, se trata de una enfermedad autoinmune inflamatoria que afecta especialmente una sustancia del sistema nervioso central que se llama mielina y que es agredida por nuestro propio sistema inmune y es destruida por el, y hace que las neúronas adquieran una especie de pérdida de sostén, nutricional y esas neuronas fallezcan, a diferencia de la ELA que es una enfermedad degenerativa, las células nerviosas motoras se desgastan o mueren».

El especialista destacó que en la esclerosis múltiple, la edad en que se presenta es generalmente, es de 20 a 40 años por eso es la enfermedad que es la primera causa de discapacidad, aparte de las motos y el manejo alcohizado es realmente un flagelo».

Mientras señaló que en Tucumán hay 800-900 personas con esta patología, tiene un impacto social muy importante.

Consultado sobre los tratamientos actuales para la esclerosis múltiple José precisó que «hay muy buenos tratamientos para tratar a los pacientes», y añadió que lo favorable de un ensayó clínico es que «el control médico es muy riguroso, hacemos pruebas mucho más específicas y largas que en una visita a consultorio habitual, hacemos controles de sangre, mandamos las muestras al exterior, hacemos imágenes de resonancia en forma más frecuentes, estamos todo el tiempo con el paciente e intervienen varios médicos».

El médico subrayó que el tratamiento para esta patología es costoso, ronda los 500 mil pesos mensuales, por eso aseveró que también el ensayo conlleva otra ventaja, este tiene todos los costos cubiertos, «tienen como bandera principal la gratuidad, la atención médica, los estudios, ni el traslado, ningun gasto está a cargo del paciente».

Asimismo, aclaró que los pacientes no sabrán que tratamiento reciben, pero esto no implica que no reciban tratamiento, «los pacientes reciben una droga que está en fase 4, que demostró ser efectiva, eficiente y segura para tratar esclerosis múltiple».

Aquellos pacientes que quieran recibir más información acerca de cómo postularse para este ensayo clínico, solo deben completar un breve cuestionario: acceder al formulario o enviar un mail a info@unensayoparami.org, en www.unensayoparami.org

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados