Estados Unidos pidió la incautación del avión iraní

Un juez de Estados Unidos le pidió este martes al juez federal Federico Villena la incautación del avión venezolano – iraní que lleva dos meses retenido en Ezeiza. Así lo informó el gobierno de Estados Unidos.

La incautación fue solicitada por las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela por financiar el terrorismo internacional. Fue dispuesta por un juez del sur de Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos transmitió la solicitud a las autoridades argentinas para incautar el avión de carga Boeing 747-300M luego de que se revelara una orden de incautación en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

La orden, que se emitió el 19 de julio de 2022, alega que el avión fabricado en Estados Unidos «está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní afiliada a la Islámica».

En 2008, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos «emitió, y desde entonces ha renovado periódicamente, una orden de denegación temporal que prohíbe, entre otras cosas, que Mahan Air participe en cualquier transacción que involucre cualquier producto exportado de los Estados Unidos que esté sujeto a las Regulaciones de Administración de Exportaciones».

Como se alega en la orden de incautación, «alrededor de octubre de 2021, Mahan Air violó la orden de denegación temporal y las leyes de control de exportaciones de EE. UU. cuando transfirió la custodia y el control de la aeronave Boeing a EMTRASUR sin la autorización del Gobierno de EE. UU».

Posteriormente, «se produjeron violaciones adicionales de las leyes de control de exportaciones de EE. UU. entre febrero y mayo de 2022 cuando EMTRASUR reexportó la aeronave entre Caracas, Venezuela; Teherán, Irán; y Moscú, Rusia, sin la autorización del Gobierno de los Estados Unidos».

Además, como se alega en la orden de incautación del juez en junio de 2022, las autoridades argentinas detuvieron a la tripulación de vuelo del avión Boeing, incluidos cinco iraníes. El capitán registrado de la aeronave «fue identificado como un excomandante del IRGC y accionista y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Air».

Mahan Air fue sancionada en 2011 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro «por brindar apoyo material al IRGC-QF, y Qeshm Fars Air fue designada en 2019 por estar controlada por Mahan Air y por brindar apoyo material al IRGC-QF».

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados