La Papa

Esteban Bullrich pidió que la ANMAT apruebe un medicamento para tratar la ELA

Esteban Bullrich adelantó el pedido que realizará a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para acelerar la aprobación en el país del AMX 0035, una droga experimental que trata la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El exsenador fue diagnosticado hace un año con la enfermedad degenerativa que afecta a uno de cada 100.000 personas.

“Como enfermo de ELA, estaré mandando una carta pidiendo a la Anmat que por favor revea sus procesos y tiempos de aprobación y que no solo apruebe medicaciones de los países denominados lista uno (Estados unidos, Unión Europea y Japón)”, advirtió Bullrich a través de un posteo en su cuenta de Twitter e Instagram.

El pedido se refiere en particular a una droga estadounidense desarrollada por el laboratorio Amylyx y diseñada para tratar la degeneración neuronal que produce la ELA y otras enfermedades neurodegenerativas.

“Hoy Canadá aprobó el AMX 0035, una droga para la ELA. Este es un estudio que los enfermos de ELA venimos esperando, mientras que la FDA (Food and Drug Administration, el organismo regulador de los Estados Unidos) demoró su decisión de aprobación para septiembre de este año”, explicó el ex político en redes sociales.

El medicamento es una combinación de dos dosis de dos moléculas (fenilbutirato de sodio y taurursodiol) que reducen la muerte y la disfunción neuronal en la ELA.

“Si fuera Estados Unidos, la Unión Europea o Japón se aprobaría automáticamente. Estamos pidiendo que aceleren en este caso”, agregó. Ante la consulta de qué laboratorios en la Argentina ya podrían empezar a producir el medicamento el exsenador señaló a La Nación que hay varios en condiciones de hacerlo, pero que tienen que negociar la patente, que en este caso es Amylyx.

Comparte