La Papa

Fuerte aumento en el precio de medicamentos para terapias intensivas

La Unión Argentina de Salud advirtió que el Gobierno convalidó alzas “ilógicas” que decidieron unilateralmente los laboratorios en el último año. Por ejemplo, algunos fármacos que costaban $32 en abril de 2020 hoy están $514.

El exponencial aumento de contagios producto de la segunda ola de COVID-19, el agotamiento del personal médico y un sistema sanitario funcionando al límite de su capacidad traen aparejado como daño colateral el aumento descomunal e injustificado que tuvieron los medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes que se encuentran en terapia intensiva.

La pandemia de coronavirus generó un inusual aumento de la demanda de analgésicos, sedantes y relajantes musculares que se utilizan con aquellas personas que se encuentran transitando distintas patologías en camas UTI, cuyo mercado global tiene dos grandes proveedores: China e India. Ante la escases de los mismos, en varios países, se generaron distorsiones en los precios e incluso el surgimiento de un mercado negro. Sin embargo, el caso de Argentina es particular: hubo aumentos de entre el 300% y el 1.300%.

La situación la alertó la Unión Argentina de Salud, a través de su Observatorio de Costos de la Salud, que realizó un nuevo relevamiento de la situación de los medicamentos utilizados en unidades de terapia intensiva. En el mismo trasladaron las advertencias que vienen realizando desde el año pasado los prestadores y financiadores de la salud “acerca de la escasez y las distorsiones que se están dando en los precios de medicamentos” que se utilizan con los pacientes que se encuentran en camas UTI.

https://www.infobae.com/salud/2021/04/26/alertaron-por-un-fuerte-aumento-de-los-medicamentos-utilizados-en-la-terapia-intensiva-las-subas-llegaron-hasta-un-1300/

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram