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Golpe al bolsillo: ¿cuánto subieron los huevos de pascua en un año?

La consultora Focus Market relevó los precios de los principales productos que consumen los argentinos en Pascuas y la diferencia con el año anterior.

La consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) relevó los precios de los principales productos que consumen los argentinos en la festividad de Pascuas (Pescado, Huevos de chocolate y Roscas) y la suba porcentual con respecto al año anterior.

En el caso de los pescados el mayor aumento en forma interanual es el Filet de merluza con un 66%, ya que el kilo hoy cuesta $899 y el año pasado costaba $540. Le sigue el Calamar con un 56% de aumento, hoy su precio es de $890 el kilo y el año pasado costaba $570.

«El pescado aumentó en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández un 200 % por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo período. Hoy al problema del precio se le suma el transporte que sale de puerto por el inconveniente de la falta de gasoil para un producto frío y perecedero como es este. En la última semana hubo dificultades para llegar a las pescaderías» señaló Damián Di Pace, director de la consultora.

El mayor porcentaje de aumento interanual del relevamiento se dio en los huevos de pascua, ya que el año pasado un huevo de chocolate con leche de 55grs costaba $291 y este año el mismo huevo cuesta $550, representado un aumento del 89%. 

«El precio internacional del cacao ha pasado de los u$s2350 a los u$s2600. Argentina neto importador de Cacao. Sin embargo, también los ingredientes como Azúcar, Leche o los emulsionantes han tenido fuertes subas interanuales. El consumo local de chocolate es bajo en nuestro país con 1,6 Kilogramos per capita anual. Sin embargo estacionalmente para esta fecha su consumo crece y los precios también» indicó Di Pace.

Para el caso de roscas de pascua «nos encontramos con una amplia variedad de precios, es por ello que se promedio un precio en base a los productos que relevamos en 2021. Encontramos una mayor diferencia en la rosca de pascuas de 400grs comprada en el Supermercado que el año pasado costaba $350 y este año cuesta $499, representando un aumento del 43%», concluye el informe.

Huevos de pascua: más caros que nunca

Los precios en las góndolas batieron nuevos récords esta temporada. Los productos clásicos llegaron a aumentar más del 100% en comparación al año pasado. De acuerdo con el relevamiento, las primeras marcas fueron las que mayor salto dieron, partiendo de aumentos de un 42% interanual. Esto no sólo se evidenció en los huevos o conejos más grandes, sino que los tamaños pequeños -caracterizados por ser de mayor rotación debido a su precio más bajo- son ofrecidos por las principales marcas por hasta más de $10.000 por kilo de chocolate.

«Si bien vemos que tenemos un nivel de inflación alto, notamos que estos productos están acompañando o incluso superando un poco la inflación interanual. De la mano de este tema, casi la mitad de los encuestados declara que va a comprar huevos de hasta 500 pesos, con lo cual vemos que compran más huevos de pascuas chicos y no tanto los tamaños más grandes», destaca Juana Merlo, fundadora de ShopApp.

Los factores que más peso tienen a la hora de elegir qué huevo de pascua comprar son calidad, precio y sabor.  En cuanto a las marcas más elegidas, lideran la lista Kinder, Bon o Bon, Milka, Ferrero, Rocklets, Nugaton, Cofler y Vizzio.

Sin promoción, no hay compra

La fundadora de ShopApp destaca que los consumidores se acostumbraron a una nueva dinámica: comprar mayoritariamente cuando hay promociones.

«El 55% de los consumidores nos dijeron que iban a comprar en caso de promoción o descuento. Esto es algo que también vimos en el caso de las fiestas y que ya se instaló por el contexto económico en el que vivimos pero también por el consumidor, que una vez que le dan algo ya es difícil sacárselo», señala Merlo, y vaticina: «Esto condiciona para Pascuas, fiestas y fechas que vengan más adelante, como puede ser el día del niño o de la madre. Va a ser muy difícil a futuro revertir y volver a una compra no condicionada por promociones».

En el caso particular de las Pascuas, «al principio las marcas no hicieron ningún tipo de descuento y ahora están a full con 2×1 y descuentos en la segunda unidad, que es lo que están priorizando los shoppers por sobre todo», según señala Sol Couffignal, Product Marketing Manager de ShopApp.

Otro aspecto que cabe destacar, es el abastecimiento de productos en góndolas que en 2021 se vio notablemente reducido. Couffignal observa que en esta oportunidad hay variedad considerable pero no cantidad, y lo adjudica al impacto en el consumo que tuvo el confinamiento y cómo sigue viéndose afectado hoy día.

«Por otro lado, como la gente se está yendo al online, los supermercados ya no se abastecen como antes sino que están jugando con esto. Antes había huevos de pascua en la caja, en la góndola, en otra sección; hoy el espacio está mucho más reducido», explica la Manager de Producto. 

Efectivamente, una de cada tres personas planea hacer la compra de Pascuas de forma omnicanal, es decir, de manera tanto física como online. A pesar del boom del ecommerce generado por la cuarentena el año pasado, «lo que es productos de consumo masivo siempre fue y hoy sigue siendo en gran medida una compra física. Que hoy un tercio de las personas declare que va a hacer las compras de forma omnicanal me llamó muchísimo la atención», resaltó Juana Merlo. 

Fuente: iProfesional.

«No quieren más»

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