Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

“Hay que atenerse al programa económico”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la coalición de gobierno debe mostrar apego y una defensa del programa económico para que el país pueda crecer y desarrollarse en forma sostenida. En la presentación del presupuesto de ciencia en el Polo Científico Tecnológico, Guzmán habló luego de la importante reunión del gabinete nacional en la que fue ratificado por el Poder Ejecutivo.

“Hay recursos y hay que definir cómo se asignan. No existe el infinito. Las restricciones de recursos existen y tenemos que tener un uso inteligente de los recursos que tenemos, y ciencia es inversión”, expresó Guzmán, en un mensaje que estuvo dirigido hacia los sectores internos del Frente de Todos que demandan aumentos crecientes del gasto sin advertir el impacto inflacionario directo que ese tipo de políticas genera. Es una frase que pronunció el ministro en una economía que enfrenta niveles de aumento del costo de vida del orden del 6% mensual.

Según el ministro, “destinar recursos en ciencia no es un gasto, es inversión en el futuro y es inversión al desarrollo”.

El presupuesto de Ciencia contará en el año con una inversión de $218.621 millones, lo que representa 0,31% del PBI; antes del acto, realizado en el marco del encuentro del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), los ministros Guzmán y Filmus mantuvieron una reunión con la Investigadora Superior de CONICET especializada en biotecnología vegetal, Raquel Chan, con quien dialogaron sobre la decisión del Gobierno nacional de incrementar los recursos destinados a la Ciencia y la Técnica, que este año continuarán evolucionando de forma creciente como lo han hecho desde 2019.

En ese año, la inversión en el sector era de $49.053 (0,22% del PBI), y se elevó a $65.595 millones (0,24% del PBI) en 2020, y $116.273 millones (0,25% del PBI) en 2021. En esta línea, en 2022 el Gobierno nacional garantizará el cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 27.614) y destinará $218.621 millones (0,31% del PBI) en el Presupuesto de Ciencia.

“Ayudaremos para defender el trabajo tan importante que hacen todos ustedes porque es lo que vale para la Argentina”, indicó el titular del Palacio de Hacienda.

“El trabajo de ustedes los científicos y científicas e investigadores, le agrega valor a la Argentina. Nuestro Gobierno y este ministro de Economía va a defender y acompañar siempre su trabajo”, indicó.

“Seguiremos apoyando plenamente la gestión del ministro Filmus para ayudar a seguir potenciando el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina”, afirmó el ministro cuestionado por el ala dura del kirchnerismo.

“La Argentina ha tenido incapacidad crónica por décadas en construir políticas de Estado. Aquí es donde aparece el tan claro y necesario rol del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación”, indicó.

“La Argentina no está acostumbrada a planificar a plazos que vayan más allá de lo muy corto y si queremos que nos vaya bien tenemos que acostumbrarnos a otra cosa”, expresó.

“El Estado ha jugado un rol y está jugando un rol que permite que la Argentina siga en un proceso de recuperación. Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo, será central acostumbrarnos a actuar de una forma más programática”.

“Hay una oportunidad clara para que a la Argentina le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas, en el que podamos resolver problemas que históricamente han limitado las posibilidades de desarrollo”.

Y para ello, sostuvo, “debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico”.

Debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico (Martín Guzmán)

“En esa Argentina, la ciencia es absolutamente necesaria y tiene un rol necesario fundamental para construir un futuro de desarrollo sustentable y sostenible”, indicó.

“Los países del mundo que logran tener trayectorias más vibrantes de progreso económico y social son aquellos países que logran construir abundancia relativa en aquello que no se mueve de un lado a otro. No se mueve fácilmente la capacidad de crear conocimiento y aplicarlo en la producción”, indicó.

“Trabajé muchos años con un economista que respeto y admiro mucho, Joseph Stiglitz, que decía que los países que se desarrollan son los que crean sociedades que aprenden”, destacó Guzmán.

“La Argentina tiene que crear conocimiento que le permita a sectores críticos para la agregación de valor y de divisas, tener un patrón más dinámico en la industria, la agroindustria, la energía y el software y otros”.

“Hoy hay una grandísima oportunidad para acelerar el desarrollo del sector energético en un escenario geopolítico que le presenta a la Argentina un espacio que antes no estaba”.

“Para que el crecimiento se sostenga, los recursos del país deben apalancar las capacidades tecnológicas y que se transformen en valor agregado y en divisas para que la Argentina pueda sostener un perfil más dinámico”.

“Es para celebrar y defender la Ley de Financiamiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Que haya distintas fuerzas políticas apoyando un proyecto de ley (de financiamiento de la ciencia y tecnología) ayuda mucho, pero tampoco garantiza que eso luego se vaya a sostener en el tiempo. Lo que hay que hacer es defenderla con mucha fuerza”.

“Hay recursos y hay que definir cómo se asignan. No existe el infinito. Las restricciones de recursos existen y tenemos que tener un uso inteligente de los recursos que tenemos, y ciencia es inversión”, concluyó el jefe del Palacio de Hacienda, luego del respaldo recibido en la Casa de Gobierno.

Fuente: Infobae.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados