Herpes Zóster: cómo advertirlo y tratarlo

La doctora Cecilia Valdez Mibelli explicó que la llamada también culebrilla es una infección viral producida por el virus de la varicela zóster. El mismo, una vez que una persona de niña tuvo varicela, se aloja en el sistema nervioso permaneciendo inactivo y, en edad más avanzada, por alguna causa de inmunodepresión, se activa y da lugar a esta patología.

La dermatóloga comentó que el herpes zóster se manifiesta como una erupción cutánea con vesículas acuosas y en forma de ramillete, que siguen el trayecto del nervio por el tórax, aunque también puede presentarse alrededor del ojo, y afectar también al conducto auditivo externo. El ciclo puede durar veintiún días y la forma de contagio es mediante la secreción de las vesículas del enfermo en contacto con la piel de otra persona sana.

«Lo característico de esta patología es que el paciente inicia los síntomas con sensación de quemazón, luego aparecen las vesículas con presencia de un dolor muy importante asociadas a prurito y foto sensibilidad por lo que en el caso de que aparezca en el ojo, hay que protegerlo mucho por las secuelas que puede dejar», advirtió Valdez.

Respecto a qué tipo de pacientes pueden sufrir esta problemática, la especialista dijo que puede darse en cualquier edad: ¨»Hemos tenido pacientes chicos, como por ejemplo uno de 14 años, aunque es más frecuente en personas más grandes. También puede presentarse en personas con HIV, cáncer, personas que estén realizando tratamientos oncológicos, etc.».

Entre los tratamientos que se pueden realizar, la doctora indicó medicación por vía oral y local en las lesiones, como así también para tratar el dolor, administradas por un especialista en el tema. En este sentido, resaltó la importancia de que los pacientes no se auto mediquen y siempre realicen una consulta con un profesional idóneo.

Por otra parte, la dermatóloga señaló que es oportuno que, si un niño tuvo varicela, siempre se preste atención a la sintomatología del herpes Zóster ya que en la adultez podrían padecer esta problemática.

Para finalizar, la doctora advirtió que la población debe siempre realizar un tratamiento oportuno del herpes debido a las complicaciones frecuentes propias de la enfermedad: «La neuralgia post herpética se trata de un dolor intenso y permanente en el cuerpo por algunos meses, puede haber pérdida de la visión en algunos casos y hasta parálisis facial».

Ante sintomatología que pueda deducir la presencia de esta patología, la dermatóloga recomendó asistir a un especialista de la dermatología o médico clínico que realice la derivación. En este sentido, solicitó no acudir a ningún curandero, ya que las complicaciones pueden ser severas si no se trata de manera oportuna.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados