Israel crea los primeros embriones sintéticos

Un equipo de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel consiguió hacer historia en el ámbito de la ciencia, y creó embriones sintéticos de ratón. En un estudio publicado en la revista Cell, se menciona que solo se utilizaron células madre y sin necesidad de óvulos fertilizados con esperma.

Los científicos dieron a conocer que los embriones sintéticos fueron cultivados en placas de Petri, por lo que no fue necesario la utilización de útero de roedores. «El embrión es la mejor máquina para fabricar órganos y la mejor bioimpresora 3D; tratamos de emular lo que ella hace», dijo el profesor Jacob Hanna, quien estuvo al frente de la investigación.

Embriones sintéticos en Israel

En el estudio se reprogramaron las células madre en su etapa más temprana, cuando tienen el mayor potencial para especializarse en diferentes tipos de células, y posteriormente fueron colocadas en un útero artificial durante ocho días.

Los avances de la ciencia desde el 2020, frente a la llegada del coronavirus y la carrera a encontrar una cura de manera urgente, son asombrosos y nunca antes vistos. Los expertos que forman parte del Instituto Weizmann en Israel dieron a conocer un nuevo descubrimiento, que se trata de que las células madre de los ratones podrían autoensamblarse en estructuras tempranas parecidas a embriones con un tracto intestinal, los comienzos de un cerebro y un corazón que late.

Con este avance, se espera que las estructuras vivas, en el corto plazo, impulsen una comprensión más profunda de cómo se forman los órganos y tejidos durante el desarrollo de los embriones naturales.

Pruebas científicas sin animales

Otras de las características que tiene este avance en la ciencia, es que los investigadores podrían comenzar a trabajar sobre este tipo de células y no experimentar con animales. Esta característica no sería la única en el comienzo de una forma distinta en el trabajo del mundo científico, sino también, lo descubierto podría llegar a ser una fuente de células y tejidos para el trasplante humano.

Alguno delos ejemplos que dieron a conocer, los cuales podrían ser tratados con este avance, es sobre las células de la piel de un paciente con leucemia podrían potencialmente transformarse en células madre de la médula ósea para tratar su condición.

En el nuevo método científico, algunas de las células fueron tratadas previamente con productos químicos, que activaron programas genéticos para convertirse en placenta o saco vitelino, mientras que otras se desarrollaron sin intervención en órganos y otros tejidos.

Ciencia y ley de embriones

A pesar del avance de la ciencia, la creación de embriones humanos «sintéticos» no se encuentra incluido en el marco leal de la Ley de Embriología y Fertilización Humana del Reino Unido. Con este criterio, sería ilegal usar este tipo de embrión sintético para establecer un embarazo en una mujer, porque no están clasificados como «embriones permitidos».

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados