Jaldo firmó el acuerdo por el inicio de la obra de la Autopista Tucumán – Santiago del Estero

El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió a la exposición del Plan de Infraestructura Argentina Grande, que encabezó el presidente, Alberto Fernández, en el Museo del Bicentenario. Allí el Primer Mandatario tucumano firmó el contrato del inicio de obras de la Autopista sobre la Ruta Nacional N° 9 Tucumán – Santiago del Estero.

La presentación de los proyectos para todo el país estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. También participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y Marily Rivero, jefa de 1 Distrito Buenos Aires de la Dirección Nacional de Vialidad.

Con 120 obras de infraestructura estratégicas para un desarrollo federal, como parte de las 5.000 obras en marcha en todo el país, el plan propone formular una guía de la inversión pública que permita consolidar un acuerdo económico y social, generar empleo y divisas, y modificar la matriz de oportunidades territoriales.

En ese marco, Jaldo firmó el acuerdo por la obra de la nueva Autopista sobre la Ruta Nacional N°9, entre San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero que fortalecerá al corredor bioceánico norte y la dinámica productiva de la región brindando mayores oportunidades para la vinculación de los sectores productivos. Además, ayudará a la descongestión vehicular reduciendo la elevada cantidad de siniestros viales. La inversión estimada de la obra es de $16.037 millones.

Tenemos que poner en valor que todos estamos presenciando este acto porque tenemos un gobierno auténticamente federal y está llegando a todas las provincias sin distinción de bandería política”, comenzó diciendo Jaldo.

En su discurso, el Gobernador dijo que “la Ruta 9 es el camino de la producción en Tucumán y del turismo”, y garantizó que “la obra tiene que ver con cuidar la vida de las personas que transiten en ella”.

En esa línea, Jaldo sostuvo que “la autopista nos permite generar puestos de trabajo genuino y dinamizar nuestra economía”, y afirmó: “estamos agradecidos porque la inversión del Gobierno nacional en materia de obras públicas en Tucumán equivale al 35% del presupuesto de nuestra provincia”.

«Firmar este convenio es unir dos provincias hermanas. Con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, estamos muy agradecidos, porque somos dos provincias que trabajamos juntas, nos venimos complementando”, cerró el Gobernador.

“Estoy convencido de la importancia de la obra pública. Nos impusimos la necesidad de que la obra pública sea un gran motor para el trabajo y el desarrollo de la Argentina”, dijo el presidente Alberto Fernández.

El jefe del Poder Ejecutivo nacional expuso que “hay 5.000 obras en ejecución, 979 proyectos se llevan adelante en más de 1.500 municipios. Hoy estamos lanzando el inicio de 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo productivo y la integración regional por 837 mil millones de pesos”, precisó e indicó que “la construcción registra cerca 450.000 trabajadores a lo largo y ancho del país, y eso se distribuye por partes iguales la mitad para el sector privado y la mitad para el público”.

Katopodis, por su parte, destacó: “Estamos poniendo en marcha obras que le cambian la matriz de desarrollo a la Argentina, que demuestran que este Estado está estructurando el desarrollo del país. Muestran a un Gobierno inteligente que planifica, que interviene y decide qué tipo de desarrollo necesita la Argentina”.

«Reafirmamos una decisión del Presidente desde el primer día: la obra pública como motor del desarrollo. Acordamos con todos los gobernadores, con todos los intendentes, por eso es posible hoy firmar estas obras”, sostuvo el ministro.

Además de Jaldo, estuvieron presentes, por medio de video conferencia, los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Jorge Capitanich (Chaco) y Rodolfo Suárez (Mendoza). De forma presencial estuvieron: Raul Jalil (Catamarca), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Axel Kicillof (Buenos Aires).

Los gobernadores que también rubricaron contratos de obra fueron Raul Jalil de Catamarca, por la obra de la presa de Río Hondo, que permitirá abastecer el sistema de riego de la localidad de Londres y controlar las crecidas de ese cauce, en el este de la provincia; Omar Gutiérrez de Neuquén, por el inicio de obras del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico; Gerardo Zamora de Santiago del Estero, por la Autopista sobre la Ruta N°9 y el Acceso a Termas de Río Hondo; y Axel Kicillof de Buenos Aires, por el inicio de la obra de continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata Empalme con Ruta 11.

Detalle de la obra de Tucumán

-Acceso Sur a San Miguel de Tucumán. En ejecución (2,9 km). Los trabajos se iniciaron en julio de 2022 y se estiman finalizar en abril de 2024. Generan 300 empleos directos y beneficiarán a 16.800 vehículos que circulan por día. La ampliación de esta vía en el Acceso Sur a San Miguel de Tucumán proporcionará mejoras en cuanto a la seguridad vial, la fluidez y ordenamiento del tránsito.

-Santiago del Estero- Acceso a Termas de Río Hondo. A iniciarse (63,2 km). La obra de la nueva autopista comenzará a fines de julio de 2022 y estima finalizar en agosto de 2024.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados