Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

Jaldo quiere terminar marzo con el Ministerio de Obras Públicas creado

Esa es la meta que se ha puesto el gobernador, Osvaldo Jaldo, para poner en funciones, la próxima semana, al actual decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Tucumán, Fabián Soria.

Cerrar marzo con el tan esperado Ministerio de Obras Públicas es la meta que se propuso el gobernador Osvaldo Jaldo. Para ese fin ha encarado tres tareas fundamentales:

• Adecuar el marco normativo para modificar la Ley de Ministerios e incluir a la nueva dependencia. En ese aspecto, Jaldo viene realizando consultas al fiscal de Estado, Federico Nazur, y a la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez, con el fin de disponer de los instrumentos legales que se necesitan. Paralelamente, Jaldo hablará con el titular de la Legislatura, Sergio Mansilla, para establecer si se puede convocar al cuerpo antes de fines de mes para sancionar un proyecto de ley. De lo contrario, es probable que el Poder Ejecutivo dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

• El segundo aspecto en el que está trabajando el Gobierno es en el fortalecimiento presupuestario de la nueva cartera, sin que ello implique erogaciones adicionales a la estructura ejecutiva del Estado provincial. En ese aspecto, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo ha confirmado a LA GACETA que se ha realizado una primera depuración del organigrama oficial y que, de esa tarea, se dispuso la eliminación de 12 subsecretarías y de ocho direcciones, muchos de los cuales no están cubiertos, pero que sí tienen asignación presupuestaria. De esta tarea también ha participado el área de Organización y Método. De esa manera, se compensarían las partidas y Soria podría designar su equipo de colaboradores sin apelar a incrementos del gasto.

• La tercera cuestión pasa por el rol que tendrá el nuevo ministro. “El perfil del área será eminentemente técnico, con un profesional que tendrá un férreo control de gestión, despojado de toda cuestión política”, señaló Jaldo a nuestro diario. ¿Qué significa esto? El Ente de Infraestructura Comunitaria, a cargo de Christian Rodríguez, y la Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, conducida por Carlos “Alito” Assán, continuarán bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, se confirmó oficialmente. Ambos referentes han sido dos de los alfiles en los que el actual jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se ha apoyado en la Capital para las elecciones del año pasado. La idea es conservar esas dos estructuras, dirigidas por referentes de acoples capitalinos, lejos de la cuestión técnica que dirigirá Soria.

Jaldo, inclusive, se encargó de disponer que toda área que esté dentro de las estructuras ministeriales y que tenga influencia en materia de obras públicas, sea traspasada a la nueva estructura. Así, por ejemplo, la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga, ya no dispondrá de una secretaría que ejecutaba programas de trabajos públicos. En cambio, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, seguirá teniendo dentro de su área definiciones acerca del plan de reparación de establecimientos escolares, que está en marcha y que ya ha fijado objetivos mediatos e inmediatos de ejecución.

Además de eso, ya está definido que la Secretaría de Obras Públicas, el Instituto Provincial de la Vivienda, las Direcciones de Vialidad, de Arquitectura y Urbanismo y del Agua sean parte del nuevo organigrama. A estas dependencias se sumarán la Secretaría de Energía, el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento y el Ente Provincial Regulador de los Servicios Públicos, entre otras.

Entre las primeras iniciativas que el Ejecutivo quiere avanzar se encuentra las tres estaciones transformadoras de energía eléctrica para dotar a la provincia de un mejor transporte y distribución. Se estima que dentro de una semana, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, visitará Tucumán para dialogar con referentes de esa actividad y confirmar la inversión., cuyos primeros resultados se observarán antes de cerrarse el primer semestre de este año.

FUENTE LA GACETA

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados