Kulfas prometió un acuerdo de precios y salarios para abril

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, se refirió al problema de la inflación en Argentina, sostuvo que parte de la suba es «importada», habló del control de precios y prometió un acuerdo de precios y salarios para abril, mes en el que la tendencia, dijo, será «declinante».

“En Argentina, tenemos esta tendencia al ombliguismo, a pensar que todos los problemas son nuestros”, sostuvo el funcionario este miércoles 30 de marzo.

“Un componente de la inflación es totalmente importado”, agregó Kulfas en diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio. De esta manera, el titular de la cartera de desarrollo productivo explicó que el aumento generalizado de los precios es un fenómeno internacional impulsado por la guerra en Ucrania.

Control de precios y la economía actual
Luego de que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, haya alcanzado un acuerdo con el sector panadero, Kulfas explicó que “el Fideicomiso del trigo es un fondo con la suspensión del diferencial que tiene la soja”.

Luego aclaró que “ese diferencial se eliminó hasta fin de año para que esos recursos adicionales que recibe el Estado se utilicen para la estabilización del trigo”. “Que el productor del trigo reciba pero que no lo paguen los consumidores”, agregó el ministro de Desarrollo Productivo.

En relación con el aumento del precio del maíz, el funcionario del gabinete presidencial destacó que el Gobierno “está trabajando para poder manejar el problema inflacionario a corto plazo”.

Sin embargo, el ministro aclaró que la economía de Argentina “está muy bien”, por lo que afirmó: “Estamos en negociaciones con el sector empresario y el sindical para un acuerdo de precios y salarios y, en abril, vamos a empezar una tendencia declinante en la inflación”.

Claudio Moroni y las negociaciones paritarias
Con respecto a la dificultad de los salarios para hacerle frente a la inflación, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que se abrirán “todas las veces que sea necesario”.

“Los primeros aumentos que se aplican en los primeros meses han rondado el 18 o el 21%. Sumado al 4% que los salarios superaron a la inflación en el año pasado, hoy no estamos viendo que se haya afectado el ingreso real de los asalariados públicos y privados”, sentenció Moroni en diálogo con la misma emisora.

“Las paritarias le están ganando a una inflación del 50%, que es una situación bastante rara”, completó el ministro. Y destacó que, en el caso de que el Gobierno observe que los salarios pierden contra el aumento de los precios, retomará las negociaciones salariales.

Fuente: Perfil.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados