Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

La Corte Suprema ordenó la restitución de Luis Juez al Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema de Justicia ordenó el desplazamiento del senador K Martín Doñate del Consejo de la Magistratura y la restitución de su par del PRO Luis Juez.

Así, el máximo tribunal de Justicia rechazó la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner para sumar un lugar el organismo que selecciona y sanciona jueces.

En concreto, la Corte hizo lugar al recurso del exintendente de Córdoba y del senador del PRO Humberto Schiavoni como suplente, en una presentación que planteó que ese puesto como consejero le correspondía a Juez como representante de la segunda fuerza política. Fuentes parlamentarias destacaron que «lo importante del fallo es para adelante, para que no se vuelva a hacer esa maniobra», en referencia a la partición del bloque K en el Senado.

«La realización de acciones que, con apariencia de legalidad, procuran la instrumentación de un artificio o artimaña para simular un hecho falso o disimular uno verdadero con ánimo de obtener un rédito o beneficio ilegítimo, recibe un enfático reproche en múltiples normas del ordenamiento jurídico argentino. Tal reproche se acentúa cuando el ardid o la manipulación procura lesionar la exigencia de representación política (en este caso, con relación a las minorías), aspecto de suma trascendencia para la forma de gobierno representativa adoptada por el texto constitucional argentino y, en definitiva, su ideario democrático», se advirtió.

La resolución de la Corte fue en contra de la decisión de Cristina Kirchner de dividir el bloque del Frente de Todos en el Senado. De esa manera, en ese momento la titular de la Cámara alta convirtió a uno de los bloques en «segunda minoría» y le quitó al PRO la posibilidad de sumar un representante para la Magistratura. Pero el fallo del máximo tribunal invalidó la maniobra impulsada por Cristina Kirchner.

s

La Corte Suprema de Justicia ordenó el desplazamiento del senador K Martín Doñate del Consejo de la Magistratura

Los puntos del fallo de la Corte Suprema por el Consejo de la Magistratura

El fallo sostuvo que la maniobra que hizo el oficialismo en el Senado quebró «las reglas más básicas del debido proceso legislativo». Y en una directa alusión a Cristina Kirchner sin nombrarla, la sentencia afirmó: «La Presidencia del Senado no solo designó al representante de ‘Unidad Ciudadana’ sin convocar al ‘Frente PRO’ para escuchar sus posiciones, sino que lo hizo de espalda a los pedidos escritos que este último bloque ya le había presentado».

Y advirtió que no se trata de cuestionar decisiones legislativas sino de hacer revisar el cumplimiento de un aspecto no discrecional del proceso por el cual el Poder Legislativo participa en la conformación de un órgano constitucional del Poder Judicial como lo es el Consejo de la Magistratura. «Lo contrario, que esta Corte renuncie a esa revisión judicial, implica ubicar a otro Poder del Estado por encima de la Constitución y de las leyes», advirtió.

Además, declaró la nulidad del decreto parlamentario DPP N° 33/22 por el que la presidencia del Senado a cargo de Cristina Kirchner designó como representante de la segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura a Doñate como miembro titular y a Guillermo Snopek como suplente.

Firmaron el fallo los jueces de la Corte Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. No suscribió Ricardo Lorenzetti.

Fuente: iProfesional.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados