Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

La Fiesta Nacional de la Empanada convoca a miles de tucumanos y turistas

Con puro sabor tucumano y con Abel Pintos, como la figura central en el escenario, comenzó este viernes la 43ª edición de la Fiesta Nacional de la Empanada, que se extenderá con dos jornadas más en el predio Simeón Nieva, ubicado sobre Avenida Alem, a sólo 100 metros de la plaza principal de Famaillá.

La apertura de la fiesta contó con la participación del vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado, del ministro del Interior, Miguel Acevedo, del intendente de la ciudad, José Orellana, y del legislador Enrique Orellana. También estuvieron presentes los senadores Pablo Yedlin y Sandra Mendoza.

Con este marco, se develó el máximo galardón del encuentro: la “Empanada de Oro”, que en esta ocasión fue otorgado al presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, y al ministro Acevedo como reconocimiento a la labor mancomunada entre las instituciones y el municipio en cada nueva edición de la fiesta.

“Me da mucho orgullo recibir este premio por parte de Famaillá. Siempre que promocionamos Tucumán en distintas ferias de Turismo en el país y el mundo, está presente nuestro producto estrella, la empanada”, expresó Giobellina y resaltó que en el marco de la 1° Expo Norte Grande que se realiza durante estos días en la provincia de Chaco, “promocionamos la fiesta y este producto icónico de nuestra gastronomía junto al Gobernador Osvaldo Jaldo y a una de las Campeonas Nacionales”.

Miles de tucumanos y visitantes de todo el país llegaron a Famaillá para vivir este festival de cerca. “Conversé con una pareja de Buenos Aires que está haciendo turismo en la provincia, se enteraron del evento y decidieron venir desde la capital para disfrutarlo”, explicó Giobellina y destacó la importancia de volver a tener fiestas colmadas de público.

“Después de la pandemia que atravesamos, este tipo de acontecimientos generan alegría porque brindan trabajo a las ciudades que los reciben. Aquí se ve materializado con más de 45 puestos que venden comidas típicas”, agregó el titular del ETT.

En el mismo sentido, el intendente Orellana resaltó que “ésta es una de las mejores fiestas del Norte, por sus costumbres y por la alta concurrencia del público. Agradezco a Dios y a la gente que nos acompaña por habernos regalado esta noche tan maravillosa y poder comenzar con el pie derecho».

El jefe municipal agregó que durante el fin de semana «se elaborarán en 90 hornos de barro más de 800 mil empanadas que los asistentes podrán degustar”. Por último, informó que este sábado las actividades comenzarán a las 20 y que el día domingo la entrada será gratuita desde las 11 hasta las 16 horas. Luego, tendrá un valor de $1.000 y podrá adquirirse de manera exclusiva en la boletería del predio Simeón Nieva.

“La Empanada de Oro es una de las máximas distinciones que tiene nuestra fiesta porque se erige como un producto que nos identifica como tucumanos y argentinos”, explicó, por su parte, el director de Turismo de Famaillá, David Acevedo, y añadió que en esta oportunidad “se la entregamos a Sebastián y al ministro del Interior por ser grandes promotores de este evento y de las fiestas populares de toda la provincia”.

El funcionario municipal puntualizó que la organización de la fiesta llevó dos meses “en los que nos preparamos para recibir a 100 mil personas que pasarán durante todo el fin de semana. Hay alrededor de 50 ranchos de comidas típicas donde también se venden humitas, locros y tamales”, enumeró.

En Famaillá, la gastronomía encuentra un complemento perfecto en la música y, en esta edición, la cartelera ofrece una gran variedad de géneros para todos los gustos. Integran la grilla Los Nocheros, el Oficial Gordillo, L-Gante, el DJ. Fer Palacios, Los Sacheros y El Rey Pelusa, entre muchos otros artistas.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados