La inflación mayorista llegó en enero a 3,7%, el nivel más alto en nueve meses

El nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) trepó en enero a 3,7% respecto del mes anterior, poniendo presión sobre la inflación de febrero.

El dato se registró luego de la importante baja que había tenido en diciembre, al tener un incremento de 2,3% respecto del mes previo y constituye el nivel más elevado desde abril pasado, cuando había marcado 4,8% en relación al mes anterior.

El registro estuvo marcado por la fuerte suba de los precios de los productos nacionales, con un avance de 3,9%, impulsado por la disparada de precios en los productos primarios (7,4%), señaló esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los productos manufacturados, en tanto avanzaron en el mes a un ritmo de 2,9%, mientras que la energía eléctrica contribuyó con sólo 0,4%, en un contexto de mantenimiento del congelamiento de las tarifas para el sector residencial.

Por su parte, los bienes importados registraron un incremento de 2,2% en el mes, en un escenario de continuo deslizamiento del tipo de cambio oficial y también restricciones a las importaciones de bienes importados, tanto de insumos como de productos finales.

POR QUÉ SUBIERON LOS PRECIOS MAYORISTAS
El principal motor de la suba de los precios mayoristas en el primer mes del año fue, sin dudas, la variación de precios de los bienes primarios, que con 7,4% casi duplicó el nivel general.

Allí impactaron fuerte los incrementos en productos agropecuarios (9,5%) y los productos pesqueros con 8,9%. Petróleo crudo y gas, en tanto, tuvieron un incremento importante pero menor en magnitud a los mencionados, con 4,4%, mientras que minerales no metálicos subió un 5,4%.

En el acumulado de los últimos doce meses los precios mayoristas se incrementaron 48,7%, algunos puntos porcentuales por debajo de la inflación anualizada.

Lo llamativo es que en términos anuales, en algún sentido se invierte la ecuación que se observó en enero, destacándose el avance mucho menor en productos primarios (43,3%), pese a la suba de productos pesqueros (76,5%) pero compensado por el 47,1% en productos agropecuarios y petróleo crudo y gas hasta con 35,4%.

QUÉ PASÓ CON EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN

El Indec difundió también esta tarde el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, marcando un avance del 3,2% en enero respecto del mes precedente.

En esta oportunidad los tres grandes componentes del índice registraron incrementos más o menos del mismo orden, con un alza de 3,5% en Materiales, de 3% en el capítulo Mano de obra y de 3,1% en Gastos generales, que incluye diversos servicios de la actividad tales como alquileres de andamios, movimiento s de tierra, volquetes, retroexcavadoras, etc.

En cuanto a la mano de obra asalariada, la que está encuadrada en convenios colectivos de trabajo, el incremento mensual fue de 3,2%, mientras que en los subcontratos de obra fue de 2,1%.

En materiales los principales aumentos, que explican de alguna manera la evolución de los precios del rubro, se destacan Pinturas y afines con 6,6%, seguido por Áridos (arena, piedras y tosca) 5,7%, lo mismo que Vidrio.

Más atrás se ubicaron Maderas en bruto y madera para techos y pisos (5,3%), Piezas de carpintería (4,8%), Muebles de madera para cocina (4,7%), Mesadas de granito (4,7%) y Artefactos a gas (4,6%).

Fuente: El Cronista.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados