La Papa

La OMS «no tardará mucho» en declarar como pandemia la viruela del mono

Santiago Mas-Coma, experto de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna (ULL), confirmó ante la prensa que el organismo internacional podría declarar como pandemia la viruela del mono.

Además, explicó que no cree que demoren mucho tiempo en anunciarlo y fue pesimista al considerar que «los casos no paran de subir cada día» y «ya llegó a Asia».

Antes de brindar una conferencia en «Campus África», Mas-Coma destacó que «gracias a Dios la gente no muere» por la enfermedad. Sin embargo, remarcó que ya es un problema porque «mutó e incrementó los casos, por eso se transmite más fácilmente de humano a humano».

En Argentina, se detectaron hasta el momento 13 casos de viruela del mono. Hombres de entre 26 y 45 años fueron los contagiados.

Cambio climático, otro dilema a la vista

Por otro lado, el experto de la OMS afirmó que «el mayor problema del planeta es el cambio climático». La situación se tornó compleja en Europa, continente donde está falleciendo «mucha gente». «No vemos como esto puede hacerse reversible, pero sí paliar los efectos», agregó. A su vez, le pidió a las autoridades europeas que «dejen de hablar» para ponerse a trabajar. El cambio climático «es la prioridad número uno» del planeta, aunque «todo el mundo piensa en la guerra y en la pandemia de coronavirus».

Es por eso que, mencionó la situación delicada que se vive en las España, más precisamente en las Islas Canarias. Al tener «un cruce entre África, Europa y América», esto podría permitir «la llegada continua» de enfermedades, más allá de ciertas restricciones.

En tanto, Mas-Coma indicó que las condiciones climáticas del sur de Europa y las de África Ecuatorial «son las mismas». Sin embargo, «se están introduciendo enfermedades y algunas son muy difíciles de parar». En ese sentido, el catedrático pidió implementar sistemas de vigilancia, a pesar de los costos y esfuerzos que eso conllevaría.

¿En qué estado se encuentra el Covid-19?

En lo que respecta a la pandemia del coronavirus, el experto de la OMS fue certero: «no se ha terminado». Todavía, «hay gente muriendo, la mortalidad sigue ahí».

Por otra parte, se mostró preocupado ante la aparición de la subvariante «Centaurus». ¿Por qué motivos? «Presenta varias mutaciones de ‘Ómicron’ y las primeras estimaciones indican que es hasta 18 veces más contagiosa -aún queda ver la patogenización-«, explicó.

Sobre la subvariante de la India, remarcó que «tal como funcionan las cosas, mañana la tenemos aquí; es el problema de la globalización».

Comparte