La oposición lleva al Congreso el debate sobre la boleta única

Tras dos semanas que estuvieron marcadas por la agenda judicial con la reforma del Consejo de la Magistratura y el intento de ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema, gran parte del arco opositor alcanzó un inusual consenso en el Congreso para instalar un viejo debate resistido por el oficialismo: la implementación de la boleta única de papel.

Este miércoles por la tarde, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió un pedido de sesión especial para el próximo jueves a las 12 para tratar una reforma del sistema electoral. Sin embargo, el dato saliente es que la nota llevaba las firmas de representantes de los principales bloques de la oposición: Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Menuel López (CC), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Encuentro Federal), Alejando “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Emilio Monzó (Encuentro Federal), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), entre otros.

Con el apoyo de todos estos bloques, la iniciativa suma los 129 votos necesarios para alcanzar el quórum y podría debatirse el tema en el recinto. Si bien la mayoría simple ya está asegurada, ningún proyecto sobre Boleta Única tiene dictamen en comisión, por lo que se necesitarían dos tercios de los votos para aprobar cualquier proyecto “sobre tablas”, algo imposible sin el apoyo del Frente de Todos.

Dentro de la oposición reconocen que el principal objetivo es simplemente presionar al oficialismo. Por un lado, para que -tras dos meses de demora- constituya la Comisión de Asuntos Constitucionales. Por otro, para forzar un posicionamiento sobre un tema incómodo para el Gobierno.

La agenda de transparencia y calidad institucional ya se venía discutiendo durante los últimos meses entre algunos referentes de la oposición. Según explicaron a Infobae, si bien la reforma del sistema electoral puede no ser prioritaria para gran parte de la sociedad, solo puede debatirse con seriedad en un año par, es decir, sin elecciones

.Las principales espadas legislativas de la oposición reconocieron que no hubo contactos previos con el Frente de Todos para buscar consensos. Sin embargo, recuerdan el antecedente de 2016, cuando Cambiemos logró darle media sanción en Diputados a una reforma que incluía boleta única y voto electrónico. El kirchnerismo votó en contra junto con la izquierda. Luego el proyecto naufragó en el Senado, donde por entonces Miguel Ángel Pichetto comandaba la bancada oficialista.Ahora, entre los más optimistas de Juntos por el Cambio algunos recuerdan que hubo integrantes del Frente de Todos que seis años atrás votaron a favor de la boleta única, como Cecilia Moreau y Carlos Selva.

Hay otro antecedente. El año pasado cuando el Gobierno pidió posponer las PASO debido a la pandemia, la oposición intentó negociar la adopción de la boleta única. Desde la Casa Rosada argumentaron que no había suficiente margen de tiempo para encarar una reforma electoral pero el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se comprometió a analizar el tema en 2022.Hasta el momento el oficialismo evitó pronunciarse. De hecho, “Wado” de Pedro, se encuentra de gira por Israel y ya era de noche cuando trascendió la noticia.

Si la oposición logra darle media sanción a algún proyecto con un mínimo de votos en Diputados, en el Senado el panorama es diferente. Aunque no completamente desalentador. El quórum es de 37 senadores y el oficialismo cuenta con 35 bancas. Pero en este caso puntual probablemente no cuente con dos aliados clave, Alberto Weretilneck y Alejandra Vigo, ya que los rionegrinos y los cordobeses, apoyan la Boleta Única en Diputados.Con esos dos votos, la oposición ya cuenta con 35 voluntades. 

“Hay que ver cómo juega la misionera Magdalena Solari Quintana. Será decisivo el rol de los gobernadores”, adelantaron desde Juntos por el Cambio. Sin embargo, el Frente de Todos tiene mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales y Cristina Kirchner podría usarla para bloquear cualquier iniciativa.

Por lo pronto, según pudo saber Infobae, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, planea formalizar hoy mismo la convocatoria. Hasta el jueves que viene todos los ojos estarán puestos en el bloque oficialista de la Cámara baja.

Fuente: Infobae.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados