Feature 2

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Morbi volutpat justo sed efficit cursus. Mauris fringilla quam.

La reactivación de la obra pública generó más de 3.000 empleos nuevos

Tucumán registró en el último informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) una baja del 5,2% en la tasa de desempleo y vio reducir el índice de pobreza en personas y hogares respecto a las mediciones realizadas en el mismo período del año 2021. En total, en Tucumán se crearon 18.000 nuevos puestos de trabajo en el último año, ubicándose la tasa de desempleo en un 7,2%.

Uno de los pilares para combatir la desocupación y generar trabajo genuino para los tucumanos fue la inversión en obra pública. Junto a la decisión del Estado de invertir en infraestructura y viviendas, también se estimuló la actividad privada con proyectos y presupuestos que se volcaron en el mercado de la construcción.

Desde la creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, los proyectos de construcción vieron acelerar sus trámites administrativos y aquellos que se encontraban detenidos tuvieron el impulso necesario para iniciar su reactivación. En total, mediante las gestiones de la cartera y el trabajo coordinado con sus reparticiones, se generaron más de 3.000 puestos de trabajos en el área de la construcción en el último año.

}2Cuando asumimos en el Ministerio nos encomendaron la tarea de dinamizar la obra pública en Tucumán. El gobernador, Osvaldo Jaldo, nos pidió agilizar los trámites para la llegada de fondos nacionales con la gestión del jefe de Gabinete, Juan Manzur. También tuvimos la tarea de reactivar proyectos que se encontraban demorados para llevarle obras concretas a los tucumanos”, comentó Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos.

Algunos de los aportes realizados a la generación de empleo por parte de las obras y proyectos de reactivación más destacados son:

  • 250 empleos actuales en la construcción de la Penitenciaria de Benjamín Paz, con una proyección total de 450 puestos de trabajo.
  • 250 empleos generados por la reconstrucción y reactivación de las 952 viviendas en Manantial Sur, 70 puestos para la construcción de 137 viviendas en Capital y otros 40 en la construcción de viviendas en Río Seco. A estos ejemplos se le suman los puestos de trabajo generados por la construcción de viviendas en toda la provincia.
  • 230 obreros trabajando en obras de Redes y Colectores Cloacales en Alderetes y Banda del Río Salí, sumados a los 180 trabajadores de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Concepción. A su vez, 20 obreros se encuentran ocupados en el inicio de la Planta de Tratamiento y Red Cloacal de Famaillá, con una proyección total que asciende a 110 puestos de trabajos a medida que avance la obra.
  • 60 puestos de trabajo en obras de pavimentación, accesibilidad y desagües en Aguilares.
  • 40 puestos de trabajo en la etapa actual de las obras en la Ruta 9 en el distribuidor San Cayetano y otros 20 empleos en la reparación de la Ruta 307.
  • 40 empleos por la renovación integral de espacios públicos y pavimentación en Famaillá.

“Aportamos desde la Obra Pública a la generación de empleos con trabajo genuino para la familia de la construcción. Sabemos de todos los trabajos que se generan de manera indirecta y cómo esto potencia al sector privado dinamizando las economías regionales. Es una satisfacción poder llevarles obras a todos los tucumanos, a lo largo y a lo ancho de la provincia”, agregó Fabián Soria.

A su vez, David Acosta, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional Tucumán, destacó el impulso en la actividad desde la creación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos: “Para nosotros son importantes las políticas públicas que nos permiten generar trabajo para los compañeros. Estas decisiones estatales que vemos impulsar desde el Gobierno provincial y desde Nación son decisiones que se ven en políticas concretas”.

“Después de la pandemia nuestro número de afiliados pasó de 6 mil a más de 10 mil y poder contar hoy con los puestos de trabajo que genera la obra pública es fundamental gracias al acompañamiento del ministro, Fabián Soria; del gobernador, Osvaldo Jaldo; y del jefe de Gabinete, Juan Manzur”, agregó Acosta.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados