La Papa

Las camas críticas en el sector público en Tucumán superan el 65%, el privado el 90% y hay preocupación

Desde el Siprosa aseguran que se ingresó de modo muy brusco a la segunda ola de covid, por lo que es elevado el número de pacientes graves y de fallecidos.

Llegada la segunda ola de covid a Tucumán, la meseta de contagios es alta y cada día se reportan unos 700 casos nuevos. De acuerdo con las estadísticas, el 5% de los pacientes desarrolla cuadros graves y entre el 2% y el 3% puede fallecer. Por estos motivos, sumado a la fuerte presión epidemiológica en el país, el colapso sanitario en algunas regiones, el incremento de internados en camas críticas y el avance del invierno, es que en el Siprosa hay incertidumbre y mucha preocupación.

el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, indicó que el porcentaje de ocupación de camas críticas en el sector público está por encima del 65% y que en el sector privado rondaría el 90%. Subrayó que los pacientes graves son cada vez más jóvenes y los cuadros, más agresivos. “Hemos ingresado en la segunda ola de manera muy brusca y actualmente estamos conteniéndola con una meseta muy alta que genera enfermos graves y fallecidos”, expresó. “Nos hace ver un panorama sombrío en el futuro”, señaló el funcionario. De acuerdo con las estadísticas oficiales, abril finalizó con 179 personas fallecidas por covid-19 en la provincia (un 10% del total acumulado), con un promedio de casi seis decesos por día. En octubre, en el pico de la primera ola, en Tucumán perdieron la vida 575 personas (en promedio, 19 por día).

Fuente: La Gaceta