La Papa

Los aumentos que llegan con mayo

Un nuevo aumento de precios se viene este mes en servicios como Televisión, Cable, Internet, Netflix, Alquileres entre otros. Mirá todos.

Ayer comenzó mayo y llega con una serie de aumento de precios que impactarán de manera directa en el bolsillo de los argentinos. Salarios de empleadas domésticas, alquileres y varios servicios, son los valores que tendrán una suba a partir de este mes.

Televisión, Cable e Internet

El Gobierno autorizó recientemente dos aumentos de 9,5% para las tarifas de internet, telefonía fija/móvil y televisión por cable y satelital. Esta noticia se confirmó a través de la Resolución 725/2022, que fue publicada en el Boletín Oficial.

Según este documento, que llevaba la firma de Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo encargado de regular el precio de esos servicios, se tratará de dos subas de 9,5% cada una, que se aplicarán en mayo y en julio.

Además, las autoridades también establecieron un aumento puntual de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.

GNC

A partir del mes de mayo, los precios del GNC se incrementarán en un 15% en las estaciones de servicio, de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del precio de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final.

Netflix

El servicio de Netflix anunció un incremento en sus tarifas a partir de mayo para nuevos suscriptores y en las próximas semanas para miembros. «Estamos actualizando los precios ofreciendo diferentes opciones para que los miembros puedan elegir un plan que se ajuste a su presupuesto«, indicaron desde la plataforma de streaming.

De este modo los precios quedaran para el plan básico de 1 pantalla en $429; el plan estándar de 2 pantallas y HD, en $799, y el plan premium de 4 pantallas y UHD, en $1.199.

Empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares anunció que los gremios y los empleadores que la conforman llegaron a un acuerdo para el aumento en los montos en el mes de mayo en torno a un 9%. Con el incremento que ya se concretó en abril, están cerca de un 15% entre ambos. De esta manera, el año de paritarias de este sector -que comenzó en junio del 2021- y terminará en mayo, finalizará con un incremento total del 65% en los salarios.

Los salarios de las trabajadoras de casas particulares con el incremento del 9% en mayo son los siguientes:

Personal para tareas generales con retiro: por hora $321,2 / por mes $39.454,5

Personal para tareas generales sin retiro: por hora $346 / por mes $43.874

Personal para tareas específicas con retiro: por hora $366,7 / por mes $44.253,7

Personal para tareas específicas sin retiro: por hora $379,3 / por mes $50.057,7

Cuidado de personas con retiro: por hora $346 / por mes $43.874

Cuidado de personas sin retiro: por hora $385,09 / por mes $48.893

Supervisora con retiro: por hora $387,6 / por mes $48.402

Supervisora sin retiro: por hora $424,5 / por mes $53.915,5

Caseros con retiro y sin retiro: por hora $346 / por mes $43.874

Las empleadas domésticas tendrán un aumento de salario

Las empleadas domésticas tendrán un aumento de salario

Alquileres

Una vez más, llega una mala noticia para los inquilinos, que deberán pagar nuevamente su alquiler con aumentos. Para el mes de mayo, se espera una actualización del 55%.

Prepagas

En los últimos días, el Gobierno autorizó el aumento de las cuotas de la medicina prepaga.

De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud, las cuotas de los afiliados subirán un 8% a partir de mayo, un 10% desde el 1 de junio y otro 4% en julio.

«Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) aumentos generales, complementarios y acumulativos de aquel que ha sido aprobado para el mes de abril de 2022, mediante la Resolución del Ministerio de Salud Nº 459/2022, de hasta un ocho por ciento (8%) a partir del 1º de mayo de 2022, de hasta un diez por ciento (10%) adicional y acumulativo a partir del 1º de junio de 2022 y de hasta un cuatro por ciento (4%) adicional y acumulativo a partir del 1º de julio de 2022″, señala el decreto.

Expensas

Por la paritaria de encargados de edificio, en abril las expensas registraron una suba del 20%. No obstante, los consorcios harán efectivo este incremento en el mes de mayo, por lo que el impacto se verá este mes.

El segundo aumento será en en junio pero se pagará en julio, cuando las expensas subirán un 15%, tal como lo confirmaron desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH)

Fuente: Iprofesional

Comparte