«Los tucumanos tienen que poder cargar gasoil a precios normales”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió esta mañana en rueda de presa al abastecimiento del gasoil en Tucumán y a las gestiones realizadas el miércoles, en Buenos Aires, ante el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, para la normalización de la provisión de combustible en la provincia.

«Tucumán ha sido la primera provincia que ha planteado a nivel nacional la falta de combustible en la región y en nuestra provincia, los primeros días de junio cuando nos reunimos con el secretario de Energía y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Luego, llegamos a las máximas autoridades de YPF, con su vicepresidente Mauricio Martín”, indicó Jaldo.

Ayer esas gestiones ante la Nación continuaron, explicó el Gobernador, “y se ha mejorado la provisión de combustible”. Sin embargo, aseveró «escuchar a muchos opinólogos de que no se mejoró, y están faltando a la verdad. Si no hubiera combustible la zafra de caña, del limón, los 1.300 colectivos de transporte público no podrían funcionar. Hay que ser serio y responsable al referirse a esta problemática”.

En ese sentido, Jaldo sostuvo que “no solo hay que preocuparse, sino ocuparse y este Gobernador se ocupó desde el primer momento. Tuvimos un paro de transportistas de 48 horas que destrabamos en conjunto con los industriales de la caña de azúcar, del limón y la Asociación del Transporte de Carga. Entonces, Tucumán está trabajando a pleno y ninguna actividad está paralizada”.

Por otro lado, el Gobernador explicó “que la oferta aun no alcanzó a la demanda y esto si da lugar a una especulación; por eso, hay personas que están lucrando con la situación. No puede ser que haya estaciones de servicio que corten el combustible y en el mercado mayorista cueste más de $220 pesos. El gasoil debe estar primero en las estaciones de servicio y luego en el mercado mayorista. Tenemos que permitirle primero a los tucumanos que carguen combustible de acuerdo a valores normales fijados por las empresas”.

Paro del campo

Al ser consultado sobre la medida de fuerza que convocó la Mesa de Enlace de empresarios del agro a nivel nacional, prevista para el 13 de julio, Jaldo expresó: “Hay que ver cuáles son los motivos del paro”, y añadió que “a la Argentina la tenemos que cuidar entre todos. Puede haber un gobierno que no esté cumpliendo las expectativas. Puede haber un gobierno con el que algunos coincidimos y otros que no. Pero no podemos ir en contra de la marcha de la República Argentina. No podemos ir en contra del desarrollo de nuestras actividades productivas. El paro causa daño. El paro no ayuda a solucionar los posibles problemas que hay o que puede haber”.

En ese sentido, reiteró: “Quisiera preguntar cuál es el motivo del paro que hoy está haciendo el campo. Si ya levantaron la soja que está a U$D 650. No les faltó combustibles. No les faltó transporte. Algunos la vendieron y otros la tienen guardada con razón porque tienen que defender su producto. Ahora, no le echen toda la culpa al Gobierno nacional”.

Asimismo, manifestó: “Si hacemos un paro ¿a quién perjudicamos? Al ciudadano, porque las mercaderías no van a llegar a las góndolas. Si hacemos un paro desabastecemos los cargamentos del puerto y no podemos cumplir los compromisos internacionales, y la Argentina cada vez tiene menos credibilidad”.

“Hoy a la Argentina tenemos que apoyarla entre todos. Es momento de trabajar, esforzarse, aportar y dialogar”, concluyó.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados