Luego de su designación, habló Horacio Rosatti

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cerró el primer Congreso Internacional de Justicia Constitucional y Derechos Humanos, donde animó a los magistrados a utilizar un“lenguaje claro”en sus fallos. Es decir, pidió que se acerque un poco la jerga judicial a la gente a pie de calle.

Dicho evento tuvo lugar entre el 21 y 22 de abril, en las provincias de Río Negro y Neuquén. Allí, quien fuera nominado por Mauricio Macri, remarcó la importancia de que la actividad judicial sea entendible y transparente para la mayoría de la población.

Dicho evento tuvo lugar entre el 21 y 22 de abril, en las provincias de Río Negro y Neuquén. Allí, quien fuera nominado por Mauricio Macri, remarcó la importancia de que la actividad judicial sea entendible y transparente para la mayoría de la población.

En efecto, alentó a los jueces a revisar“cuánto del componente técnico es imprescindible para hacer más preciso su mensaje, su decisión, y cuánto de ese tecnicismo resulta superfluo”.

“No debe ser el público no letrado el que realice el esfuerzo de comprender nuestra forma de hablar: somos nosotros quienes debemos hacernos entender para un auditorio más general.

Se puede ser profundo y claro a la vez; es lo que el juez, como servidor público, tiene que intentar lograr, porque el derecho se proyecta a todos, no solamente a los especialistas”, aseveró.

A su vez, Rosatti pidió “utilizar un lenguaje lo más claro posible en las sentencias”, dado que “aquello de que el derecho, por ser una ciencia, debe ser entendido solo por los cultores de esta disciplina, no es válido en la nuestra; porque el derecho, además de una ciencia, es un instrumento de regulación de conductasque establece lo permitido y lo prohibido, y consecuentemente está destinado a toda la sociedad”. “Hay que hacer un esfuerzo por hablar, claro”, finalizó.

La distinción con la que fue premiado el juez Rosatti

Su audiencia se dividió en diversos paneles y contó con la participación de destacados juristas de un abanico de países, como Argentina, Brasil, Paraguay y España.

Una vez finalizó su “speech”, el presidente del máximo tribunal local fue distinguido con el título de Posdoctor Honorario de la Universidad de Bolonia.

A su vez, el Congreso estuvo encabezado por un Comité de Honor, integrado por la gobernadora y el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras y Alejandro Palmieri; el presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Sergio Barotto; el gobernador y el vicegobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann Irizar.

Además, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de dicha provincia, Evaldo Moya, y los intendentes de las municipalidades de Neuquén y de Cipolletti, Mariano Gaido y Claudio Di Tella, respectivamente.

Fuente: Crónica.

Copyright © 2022 La Papa

Todos los derechos reservados

Copyright © 2022 La Papa i Todos los derechos reservados